América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI estrechará controles a la economía argentina

© REUTERS / Jacky NaegelenChristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que revisará la política económica del Gobierno argentino luego de una conversación entre su directora gerente, Christine Lagarde, y el presidente Mauricio Macri.

"Reiteré mi apoyo a los esfuerzos políticos de Argentina y nuestra disposición a ayudar al Gobierno a revisar sus planes de política económica", expresó Lagarde en un comunicado.

Un billete de dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Las hilarantes reacciones en redes de los argentinos por el desplome del peso (fotos, vídeos)
La directora gerente del FMI dijo que las condiciones "más adversas" del mercado internacional "no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina", por lo cual las autoridades del organismo financiero "trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno" y así fortalecer al país ante los cambios en los mercados internacionales.

Esto, explicó Lagarde en el texto, se hará "mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables".

"He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", añadió la funcionaria.

Radio: Argentina y el FMI: una historia que se repite

Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Economía
FMI en Argentina y Grecia: similitudes y diferencias de cada caso
El 29 de agosto, el presidente argentino anunció que acordó con el FMI un adelanto de los fondos incluidos en el crédito otorgado por el organismo en junio, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento del programa financiero" de 2019.

El mandatario dijo que la medida se tomó a causa del "empeoramiento del contexto internacional", y se comprometió a acompañar el "apoyo (del FMI) con los esfuerzos fiscales necesarios".

Pese al anuncio, el dólar batió el miércoles un nuevo récord y llegó a los 34,5 pesos argentinos, según la cotización de algunas entidades bancarias, incluida el Banco Nación, de carácter público.

La evolución de la economía argentina está bajo auditoría del FMI, que tiene actualmente una delegación en este país, y controla el cumplimiento de las metas del acuerdo "stand by" (de contingencia) firmado en junio pasado por un monto de 50.000 millones de dólares.

Para acordar con el FMI, Buenos Aires se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала