Widgets Magazine
13:50 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de Honduras

    Fiscalía pide 77 años de cárcel para ex primera dama de Honduras por corrupción

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Honduras solicitó 77 años de cárcel para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), declarada culpable de delitos de fraude y apropiación ilícita en el caso conocido como "Caja Chica de la Dama", confirmaron las autoridades judiciales de este país.

    “Fiscalía solicitó al tribunal de sentencia en materia de corrupción 77 años de reclusión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y el pago de una multa de un millón 277 mil 897 lempiras, mientras su defensa pidió 11 años 3 meses por fraude”, publicó la Corte Suprema de Justicia de Honduras en su cuenta de la red social Twitter.

    La parte acusadora pidió 8 años por cada delito de fraude (8), que suman 64 y 13 años por el delito de apropiación indebida, más una multa del 10% del valor apropiado, que equivale a 1,7 millones de lempiras (cerca de 70.000 dólares).

    Bonilla es la esposa del expresidente Porfirio Lobo, elegido tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en 2009, y fue procesada tras una investigación impulsada por la misión de apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que responde a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Lobo afirmó tras el veredicto que tanto él como su esposa son víctimas de persecución política por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusó de tener un pacto de impunidad con el diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

    El Ministerio Público de Honduras determinó que Bonilla transfirió a su cuenta personal 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama cuatro días antes de que terminase el mandato de su esposo.

    El caso, conocido como "Caja Chica de la Dama", fue develado por la Maccih y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida en febrero de 2018 y recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

    Etiquetas:
    Centroamérica, corrupción, Rosa Elena Bonilla, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik