Widgets Magazine
20:32 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque llama a movilizarse ante incendios en Amazonía pese a autonomía de países

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (179)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que respeta la autonomía de los países, pero que frente a los incendios en la cuenca del Amazonas, la mayoría de ellos en Brasil, hay que movilizarse y tomar acciones preventivas.

    "Respetamos, por supuesto, la autonomía y el deseo de los países, pero creo que tenemos que movilizarnos con sensibilidad", dijo Duque en declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    La emergencia en la Amazonía brasileña es "una situación que nos duele a todos... y debemos ofrecer nuestra ayuda, tanto en los temas de prevención, mitigación, inclusive en los temas de atención de estos incendios", agregó.

    El mandatario señaló que Colombia tiene una gran riqueza en la Amazonía, por lo que su gobierno va a tomar "acciones de prevención" para evitar que los incendios forestales lleguen a su territorio.

    Por su parte, el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, dijo que en el marco de la Conferencia Global del Fondo Verde del Clima, en la que participó desde el pasado lunes hasta este viernes en Corea, presentó un proyecto conjunto con Ecuador, Perú y Brasil para proteger la Amazonía y atender las necesidades de las comunidades y pueblos étnicos que lo habitan.

    "Nosotros ofrecimos toda la cooperación a Brasil y al resto de países amazónicos frente a la situación actual de la pérdida de nuestros bosques amazónicos por incendios forestales", aseguró.

    Asimismo, "propusimos realizar un proyecto conjunto entre los cuatro países para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la desforestación y la degradación del Amazonas", agregó.

    Las declaraciones de Duque sobre la "autonomía" de los países se dieron en relación a Brasil, luego de que la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó como una crisis internacional la propagación de los incendios en la Amazonía y propuso tratar esta situación de emergencia en la próxima cumbre del G7.

    En respuesta, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó de "mentalidad colonialista" la idea de Macron de abordar el problema de los incendios amazónicos en la cumbre del G7 sin la participación de los países de la región.

    Tras esas palabras, Macron acusó a Bolsonaro de incumplir sus compromisos con el medio ambiente y se opuso al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, según comunicó el Elíseo.

    "Dada la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la república solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió sobre sus compromisos en la cumbre (del G20) en Osaka", dijo un portavoz del Elíseo citado por la cadena BFMTV.

    El jefe del Gobierno irlandés, Leo Varadkar, declaró que Irlanda se opondrá a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no hace nada por proteger sus bosques amazónicos.

    Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85 por ciento más que en todo el año 2018.

    Aunque los incendios forestales son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas, lo que pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (179)
    Etiquetas:
    Iván Duque, Amazonia, Brasil, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik