Widgets Magazine
20:42 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

    Los presidentes de Argentina y de Paraguay inauguran paso fronterizo (vídeo)

    © Foto: Twitter / @CancilleriaARG
    América Latina
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, inauguraron un nuevo paso internacional construido sobre la estructura de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá en el río Paraná.

    "Hoy estamos inaugurando, más que un paso fronterizo, un punto de encuentro entre pueblos con orígenes, tradiciones y lenguas comunes", sostuvo el mandatario paraguayo en un acto con las autoridades argentinas.

    ​El paso fronterizo conecta a las ciudades de Ituzaingó, en la provincia argentina de Corrientes (noreste), y Ayolas, en el departamento paraguayo de Misiones (sur).

    • El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la inauguración de un nuevo paso fronterizo
      El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la inauguración de un nuevo paso fronterizo
    • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
      El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
      © AP Photo / Anibal Ovelar
    1 / 2
    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la inauguración de un nuevo paso fronterizo

    La nueva conexión permitirá incrementar el comercio fronterizo, fomentar el desarrollo económico de las dos regiones y promocionar el turismo.

    Por eso el paso de Yacyretá constituye "un punto de inflexión natural de integración entre nuestras sociedades", destacó Benítez.

    El presidente paraguayo sostuvo que "contará con modernas instalaciones equipadas con tecnología de punta que garantizará el funcionamiento eficiente de las reparticiones intervinientes y brindará la seguridad necesaria para el tránsito vehicular de la represa".

    Esta conexión permite trascender "las barreras físicas de los ríos Paraná y Paraguay, que se erigen como rutas de integración económica y comercial", sostuvo el mandatario.

    La Cancillería paraguaya sostuvo en un comunicado que el paso era "solicitado desde años por pobladores de esa zona del país".

    Por otra parte, Abdo Benítez destacó el impulso que dio su par de Argentina a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por estos dos países junto con Brasil y Uruguay.

    Años de espera

    El tramo vial fronterizo que une Ituzaingó con Ayolas fue solicitado por los lugareños hace más de 20 años.

    Desde el interior de la represa, Macri destacó que "se escuchó durante casi 25 años que este coronamiento no podía funcionar como un paso fronterizo que generase esta comunión de trabajo compartido".

    Pero gracias a la gestión de los dos gobiernos "comienza una nueva dinámica y una nueva forma de relacionarnos, ya no hay impedimento geográfico", valoró.

    Macri también sostuvo que esta obra para él tiene un significado especial pues su padre, el fallecido Franco Macri, "participó como protagonista importante" en la construcción de la represa que se levanta sobre el río Paraná.

    En otro orden de asuntos, el mandatario argentino también manifestó su preocupación por los incendios en la Amazonía.

    "Me comuniqué personalmente con [el presidente brasileño Jair] Bolsonaro para ofrecerle la ayuda de Argentina para combatir esta catástrofe, y lo mismo al pueblo boliviano", señaló Macri.

    La carretera que corona la represa binacional permitirá el tránsito de vehículos livianos con capacidad de hasta 24 pasajeros entre las 9:00 y las 19:00 cada día (12:00 y 21:00 GMT).

    Abdo Benítez y Macri alcanzaron un acuerdo en mayo de 2018 por una deuda pendiente que arrastraba Paraguay con Argentina como consecuencia de una ampliación que se realizó sobre el complejo Yacyretá.

    En virtud del acta de entendimiento que se firmó por entonces, Paraguay pagará a Argentina dentro de 10 años, y por los siguientes 20, 4.084 millones de dólares, en vez de los más de 17.000 millones que reclamó por mucho tiempo Buenos Aires.

    Yacyretá es una palabra guaraní que significa 'lugar donde brilla la luna'.

    Etiquetas:
    inauguración, Paraguay, Argentina, Mauricio Macri, Mario Abdo Benítez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik