América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 3 millones de personas en Argentina dejaron la clase media desde 2015

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La proporción de población argentina en los sectores medios cayó de 43,5% en 2015 a 37,4% en la actualidad, lo que implica que más de 2,7 millones de personas dejaron de formar parte de la clase media, sostiene un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

"Considerando la evolución demográfica se puede concluir que más de 2.700.000 personas dejaron de pertenecer a los estratos medios de la población", dice el estudio.

La recesión económica y la elevada inflación contribuyeron a que de esos 2,7 millones de personas, 71,6% (1,9 millones), pasaron a ser pobres, mientras 17,8% (490.000 personas), cayeron en la indigencia, 3,7% (86.000 habitantes), son parte de la población vulnerable, mientras 0,2% (5.600 personas) pasaron a padecer fragilidad de ingresos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
La paliza a Macri y un futuro sin certezas
"Solo el 7,4% [unas 200.000 personas] vivieron un proceso de movilidad social ascendente y pasaron a ser parte de los sectores acomodados", dice el documento.

Para el primer trimestre de este año, el trabajo constató que, "desde la perspectiva de los ingresos, la Argentina clasemediera (sic) no domina ya el paisaje social de nuestro país".

Mientras, 57,4% de la población se halla en una coyuntura de vulnerabilidad social, que abarca desde la fragilidad de ingresos hasta la indigencia.

De ese total, 60% son pobres y 40% transcurren entre la vulnerabilidad y la fragilidad de ingresos.

​En el primer trimestre de 2019, Argentina tiene 3,1 millones de indigentes (7,1%), 12 millones de pobres (27%), 5,3 millones en el estrato vulnerable no pobre (11,9%) y otros cinco millones (11,4%) en el estrato medio frágil, en una población total de 44,8 millones de personas.

Los habitantes que forman parte de la clase media suman 16,7 millones, mientras el estrato acomodado lo integran 2,3 millones de personas (5,2%).

"'La Argentina de la amplia clase media" que persiste en el imaginario social forma parte del pasado, un pasado muy remoto", concluye el trabajo elaborado por Claudio Lozano y Ana Rameri en base a los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el contexto de una severa crisis económica y una inflación interanual que llega a 54,4%, el peso argentino se depreció la semana pasada 23,3%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала