América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina suspende temporalmente del IVA a alimentos y la congelación de precios de gasolina

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaBandera de Argentina en Moscú
Bandera de Argentina en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino oficializó mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial la eliminación hasta fin de año del impuesto al valor agregado (IVA) a productos alimentarios y la congelación de los precios de los combustibles por 90 días.

"El Gobierno publicó los decretos por los que se congela el precio de las naftas [gasolinas] y se aplica una alícuota de 0% en el IVA a productos alimentarios", anunció el Ejecutivo en un comunicado.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sube el riesgo país de Argentina tras el anuncio de nuevas medidas económicas de Macri
A raíz de la sonora derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto y la inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 27,7% esta semana, el presidente anunció estas dos medidas para intentar paliar la inflación que se vuelca con cada alza del dólar.

El Decreto 566/2019 establece que las ventas de petróleo deberán mantener el precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al pasado 9 de agosto.

El tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril.

Las compañías productoras de hidrocarburos "deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales", advierte el decreto.

El decreto 567/2019 elimina el IVA a determinados productos de la canasta alimentaria, entre los que predominan los hidratos de carbono.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Transporte: Gobierno argentino descarta adelantar fecha de elecciones
Con esta medida, que es la primera vez que se toma en la historia argentina, el Gobierno elimina el IVA del aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y yogur descremado.

El artículo 42 de la Constitución otorga a los consumidores el "derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno", recordó el Ejecutivo.

Esta quita del IVA, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019, supone un costo para las arcas públicas de 10.000 millones de pesos (170 millones de dólares), según sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Contexto

Estos anuncios se suman a otras medidas que anunció el presidente Mauricio Macri el 14 de agosto.

Tras evaluar el resultado adverso del 11 de agosto, Macri reconoció que "le exigió mucho" a la población en materia económica y anunció una serie de medidas de "alivio" para "17 millones de argentinos y sus familias" que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (678 millones de dólares).

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
El jefe de Estado, que aspira a la reelección el 27 de octubre, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

El presidente también aseguró un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

En los comicios del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6% de los votos, frente a 32% de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала