Widgets Magazine
En directo
    Banco de México

    El Banco Central de México baja la tasa de interés de referencia

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) anunció su decisión de bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 8,25% a 8%.

    Por primera vez en cinco años, "la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 8%", dijo la institución en un comunicado.

    La decisión de bajar la tasa de referencia por primera vez desde junio de 2014 toma en cuenta que "la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este instituto central (Banxico), la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos".

    Los responsables del banco consideran que "bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria".

    Solo uno de los cinco miembros del organismo rector de la política monetaria votó por mantener la tasa en 8,25%, fijada el 20 de diciembre pasado.

    La Junta de Gobierno de Banxico está integrada por cinco miembros, dos de ellos economistas cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificados por el Congreso en enero como subgobernadores: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

    López Obrador se pronunció por una reducción de las tasas, aunque dijo que respetaba la autonomía de Banxico, en una entrevista con la agencia financiera Bloomberg.

    La Junta señala que mantendrá una postura monetaria "prudente" y que "en el entorno de incertidumbre prevaleciente", dará un seguimiento especial "al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio (peso/dólar) a los precios".

    Otros elementos que vigilará el banco central son "la posición monetaria relativa entre México y EEUU, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía", según los argumentos de la decisión.

    Entre junio y julio, la inflación general, cuyo control es la principal misión de Banxico, disminuyó de 3,95% a 3,78%.

    La "inflación subyacente" (sin los precios volátiles de productos agrícolas y energéticos) ha mantenido su persistencia en 3,8%, es decir, dentro de la meta del banco de 3% +/- 1%.

    Banxico anunció además que continuará "dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre".

    La última vez que el banco central mexicano bajó la tasa de interés bancario de referencia fue en junio de 2014, en 50 puntos básicos, de 3,5 a 3%.

    El ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia comenzó en diciembre de 2015, cuando se encontraba en 3%.

    Etiquetas:
    economía, tasa de interés, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik