Widgets Magazine
17:43 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Inflación (imagen referencial)

    Inflación anualizada en México llega a 3,78% en julio

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los precios al consumo en México aumentaron 3,78% en julio respecto del mismo mes de 2018, la menor tasa en dos años y siete meses, y se incrementaron apenas 0,38% en comparación con junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "En julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0,38% y una inflación anual de 3,78%", informó la institución estatal en un informe mensual.

    Estos resultados se colocan dentro de las metas de las autoridades financieras y del Banco de México, que proyectaron una inflación de 3% (+/- 1,0%), y es su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

    En el mismo séptimo mes del pasado 2018, los datos correspondientes fueron de 0,54 y de 4,81%, mayores a los resultados del mes pasado, y la inflación anual estaba fuera de las metas oficiales.

    En cuanto al 'índice de precios subyacente', que elimina la volatilidad de los precios de productos afectados por las estaciones del año y de los combustibles, creció 0,26% mensual.

    La variación anual de ese indicador subyacente fue de 3,82%, también colocado dentro de la franja de 2% a 4% planteada como meta oficial.

    Por otra parte, el 'índice de precios no subyacente', que incluye precios volátiles de los productos agrícolas, gas y gasolinas, aumentó 0,74% mensual y 3,64% anual, que cae dentro del objetivo de la inflación proyectada en el presupuesto federal.

    Dentro del índice de precios 'subyacente', los precios de las mercancías y de los servicios presentaron marginales alzas mensuales de 0,15% mensual y de 0,38% anual, respectivamente.

    Al interior del índice de precios 'no subyacente', los precios de los productos agropecuarios subieron 2,00%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incluso disminuyeron 0,19% mensual.

    La más reciente encuesta mensual del Banco de México entre 36 grupos de análisis financiero nacionales e internacionales arroja que sus expectativas de inflación general al cierre de 2019, aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2,6% a 3% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3,6% a 4%.

    Ese resultado alcanza el techo de la meta de la autoridad monetaria.

    Para el cierre de 2020, los analistas aumentaron la probabilidad de inflación de de 3,1% a 3,5%.

    La inflación es el indicador financiero en el cual logra sus mejores resultados la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En contraste, el marginal crecimiento económico de 0,1% en el segundo trimestre de 2019 apenas libró el resultado de caer en el rango de 'recesión técnica', luego de la contracción de 0,2% en el primer trimestre del año.

    Etiquetas:
    precios, inflación, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik