Widgets Magazine
En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU (archivo)

    Constituyente: Bolton se convirtió en el "mandamás" de la oposición venezolana

    © AP Photo/ Evan Vucci
    América Latina
    URL corto
    230

    CARACAS (Sputnik) — El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana está suspendido desde hace una semana y para el constituyente, Saúl Ortega, consultado por Sputnik, la responsabilidad es del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, a quien señaló como el "mandamás" de la oposición de su país.

    "Lo que está afectando el proceso de diálogo son las sanciones, la presión de funcionarios como el señor John Bolton, que se ha convertido en vocero de la oposición, el mandamás, o el dueño de la oposición, es tan así que es él quien dice: "se acabó el diálogo, vamos a pasar a la acción", agregó en declaraciones a esta agencia.

    Un día antes de que la delegación del Gobierno de Venezuela cancelara su participación en las reuniones de esa semana, Bolton indicó que no era momento de diálogo, sino de acción.

    "El tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción", expresó el funcionario estadounidense, durante una conferencia que se realizó en Perú sobre la situación de Venezuela.

    Estas declaraciones ofrecidas un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto en el que congeló los activos de Venezuela en ese país, y prohibió a cualquier empresa o individuo usar su sistema financiero para hacer transacciones con Caracas.

    Estas acciones sentenciaron el diálogo, y la delegación que representa al presidente Maduro, fue quien suspendió su participación algo que no había ocurrido nunca en este tipo de procesos.

    Para que el proceso se retome, consideró Ortega, es necesario que la oposición venezolana condene las sanciones de la Casa Blanca, que sostuvo, ponen en riesgo el bienestar y la vida de millones de venezolanos.

    "Ojalá aparezca una oposición que sea soberana, que condene las sanciones, que condene el bloqueo, y no esté subordinada como esta a lo que diga Bolton, y esto allanará el camino hacia mayor entendimiento entre los factores políticos", dijo.

    Sin embargo, a su juicio, el diálogo "es permanente y necesario", no solo con la dirigencia opositora, sino con los diversos sectores de la población, incluyendo a quienes no están a favor del mandatario.

    El constituyente, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que Venezuela enfrenta un momento clave, en el que es necesario "acelerar el proceso de justicia".

    Ortega destacó la necesidad de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acelere el proceso, para capturar a los implicados en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó.

    La Asamblea Constituyente, dijo el constituyente, ya cumplió con su parte al allanar el fuero parlamentario a los implicados.

    "Ahora les toca a los tribunales de justicia, a la Fiscalía General, hacer las actuaciones que corresponda y pongan a derecho a esos criminales que han cometido esos abominables delitos contra el Estado y contra la sociedad", apuntó.

    El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó como presidente encargado, alegando que las elecciones de 2018, en las que el mandatario Nicolás Maduro, resultó electo para el período 2019 – 2025, fueron un fraude.

    A raíz de esta acción la tensión política en el país ha incrementado, y 54 países reconocen a Guaidó como mandatario interino.

    De 167 miembros de ese órgano, 112 legisladores son de la oposición, y de ellos, 71 diputados han sido objeto de investigaciones judiciales.

    De ese grupo, a 19 se les ha levantado el fuero parlamentario en 2019, para comenzar juicios en su contra por delitos como traición a la patria, conspiración, entre otros.

    Etiquetas:
    oposición, EEUU, Venezuela, John Bolton
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik