América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El caso de Ola Bini es un ejemplo de la persecución que está sufriendo Julian Assange"

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaOla Bini, acusado por Ecuador por un ciberataque
Ola Bini, acusado por Ecuador por un ciberataque - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El caso judicial contra el programador sueco Ola Bini, acusado por Ecuador de ser colaborador del ciberactivista Julian Assange y de participar en "intentos de desestabilización", se enmarca en la persecución que sufre el fundador de WikiLeaks, dijo a Sputnik el abogado Carlos Soria.

"El caso de Ola Bini es un ejemplo de la persecución que está sufriendo Julian Assange. Lamentablemente lo que nosotros estamos viendo es un rezago de esa persecución. En ese afán de perseguir a Assange, lógicamente están violando los derechos y garantías de todas las personas que tuvieron contacto con él", dijo Soria, defensor de Bini.

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
El director de WikiLeaks denuncia la huella internacional de la "persecución" de Assange
El abogado señaló que la Justicia ecuatoriana "persigue" a Bini por su relación de amistad con Assange.

"Quieren justificar lo injustificable. Lo único que hay es una relación de amistad entre Assange y Ola Bini y por eso las autoridades se encuentran desesperadas", agregó.

El 1 de agosto, el Ministerio Público de Ecuador sumó a una nueva persona al caso contra Bini, acusado de atacar sistemas informáticos del país sudamericano.

La investigación contra Bini terminaba el 12 de agosto, pero con la incorporación de una nueva persona al caso se extendió hasta el 31 de agosto.

Marco A. es un ingeniero en sistemas que, según la investigación de Fiscalía, mantenía una relación de amistad y de trabajo con el experto sueco en seguridad informática.

"La información obtenida haría presumir que Marco A. habría coadyuvado en las actividades por las cuales se inició la investigación en contra de Ola B.", agregó la Fiscalía.

El delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos está tipificado en el artículo 232, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sueco Ola Bini denuncia haber sido sometido a condiciones "inhumanas" en cárcel de Ecuador
"Lo que hizo Fiscalía para alargar el tiempo fue vincular a otra persona al caso. Esto es una medida desesperada al no haber encontrado nada que ligue a Ola Bini y al nuevo procesado", dijo a Sputnik Soria.

El abogado afirmó que su defendido es "amigo" del nuevo acusado y que "Marco A." fue el que le vendió un equipamiento informático.

Además, tanto Bini como Marco A. son fundadores del Centro de Autonomía Digital; lo que está haciendo Fiscalía "es perseguir a gente relacionada profesionalmente con Bini", sostuvo el especialista legal.

"La Fiscalía persigue tanto a Ola Bini porque tiene que justificar las estupideces que hicieron durante el proceso de su detención. Todo lo que hicieron no fue regular. Esta persecución no es legal, es política, y se hace a un ciudadano sueco que se radicó en el Ecuador para aportar a la humanidad sus conocimientos", agregó.

El ciudadano sueco estuvo dos meses preso en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

El 20 de junio pasado fue liberado cuando la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Bini dijo a Sputnik, a principios de julio pasado, que en El Inca solo podía ver la luz del sol y tomar aire fresco durante cuatro o cinco horas por semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала