07:30 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Argentina

    Histórica participación en las elecciones primarias en Argentina

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    5431
    Síguenos en

    A las 18 horas venció el tiempo para votar y se esperan resultados anticipados para después de las 21, que estarán este año a cargo de una nueva empresa, cuestionada por la oposición.

    Con una participación más alta de la esperada, terminó la jornada de votación sin grandes conflictos, aunque la oposición volvió a levantar sospechas acerca de la empresa que realizará este año el recuento anticipado, que comenzará a publicarse a partir de las 21 horas.

    Con largas colas en las escuelas del conurbano bonaerense y algunas denuncias de falta de boletas, se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. De las casi 34 millones de personas que podían votar hoy, lo hizo entre el 75 y el 80%, según estimaciones. En las PASO de 2015, acudió a las urnas 72% del padrón.

    La Justicia con competencia electoral ordenó este domingo 11 de agosto, día en que se llevan a cabo las PASO, que los resultados del escrutinio provisorio solo puedan ser publicados recién cuando ya hayan sido analizados como mínimo el 10% de las mesas correspondientes a los cuatro distritos más poblados del país: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

    La decisión fue tomada por la jueza María Servini, quien también designó la necesidad de utilizar veedores judiciales para asegurar la transparencia del escrutinio luego de un recurso presentado por el Frente de Todos, opositor al Gobierno, en contra de la empresa Smartmatic

    La sospecha hacia la compañía de origen venezolano y estadounidense se profundizó luego de irregularidades y debilidades informáticas encontradas por testigos del simulacro y prueba piloto, realizado la semana anterior a la votación. "Hay mucha preocupación porque la empresa encargada tiene unos antecedentes horribles", dijo el candidato a presidente del Frente de todos, Alberto Fernández, luego de votar.

    El escrutinio provisorio lo realiza la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, es decir que no es un órgano autónomo en la Argentina, aunque sus resultados carecen de validez legal. 

    La Junta Electoral es la encargada de realizar el conteo definitivo, que además incorpora los votos de personas que lo hacen desde el exterior y de aquellas que pueden sufragar privadas de su libertad sin condena firme.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    Etiquetas:
    Argentina, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik