América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Claves para entender qué votan los argentinos este domingo

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque los principales partidos políticos ya definieron a sus candidatos para la presidencia en octubre, este domingo 11 los argentinos tendrán que participar en las elecciones primarias para validarlos. Sputnik te explica por qué a pesar de que ya se sabe quiénes competirán, el mundo está expectante por conocer los resultados de las PASO.

En diciembre de 2009 se aprobó la ley que creó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde entonces, cada cuatro años en agosto, los argentinos deciden a quién habilitar para competir en las elecciones nacionales, que este año se realizarán el 27 de octubre

Repartidores de Rappi (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino ordena inhabilitar aplicaciones de envío a domicilio que no cumplan la ley

Sin embargo, estos comicios presentan una gran particularidad: no serán reveladoras de los candidatos presidenciales que competirán, pero sí mostrará cuáles tienen más chances de ganar en octubre. 

¿Qué se vota este domingo?

En medio de una grave situación económica, la elección está polarizada entre el presidente Mauricio Macri que busca un segundo mandato, y la oposición encabezada por Alberto Fernández que propone retornar a una mayor intervención estatal, como sucedió durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015). 

Si bien no hay competencia interna en las candidaturas presidenciales, sí la hay para definir las listas de diputados y senadores nacionales, aunque estos últimos sólo en ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En la Ciudad de Buenos Aires se elegirá jefe de Gobierno y los legisladores locales. En la Provincia de Buenos Aires se votará gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En Catamarca, las elecciones incluirán también gobernador junto con diputados y senadores provinciales.

Los que no logren superar el 1,5% de los votos quedarán excluidos de la primera vuelta en octubre.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos - Sputnik Mundo
¿Qué proponen los candidatos en Argentina para salir de la crisis?

¿Quiénes votan?

Los argentinos que tengan 16 años o más (y no estén inhabilitados) deberán concurrir a las urnas y votar, aunque quienes tengan hasta 17 años o más de 70 podrán no votar sin ser sancionados (se considera la edad a la fecha de las elecciones nacionales), para el resto la ley prevé penas. 

Podrán justificar su inasistencia hasta 60 días después de las PASO y no ser sancionados quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de los comicios el día de la votación, enfermos o imposibilitados a concurrir a las urnas, sean parte de organismos o empresas de servicios públicos relacionados a las elecciones y sean jueces o auxiliares que deban asistir a sus oficinas el día de las elecciones.   

Además, los argentinos que vivan en el exterior no están obligados a votar, pero pueden hacerlo en su consulado.

En total hay 32.064.323 personas habilitadas para votar en todo el país. Buenos Aires y Córdoba son las provincias con más habilitados: 11.867.979 electores (37% del padrón nacional) y 2.783.122 electores (8,68%), respectivamente. 

¿Cuánto necesita un candidato para ganar en octubre?

El futuro presidente será el que en octubre logre al menos el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato. En caso de no cumplir con los requisitos, se decidirá en un balotaje el 24 de noviembre.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Los oficialistas se presentaron con  la alianza Juntos por el Cambio, encabezada por el actual presidente, Mauricio Macri, que busca ser reelecto. 

Lo acompaña el senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a la vicepresidencia. Pichetto se unió al oficialismo hace sólo dos meses.

Los favoritos de la oposición son la alianza Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza. El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner será el candidato a la presidencia y competirá junto a ella como candidata a vicepresidente.

Consenso Federal 2030 es otra de las alianzas electorales que disputarán los cargos del nuevo Gobierno. Surgió en 2018 como resultado de la fusión de dos espacios previos llamados respectivamente Consenso 2019 y Alternativa Federal, son peronistas.

Comercio electrónico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Qué hay detrás de Mercado Libre, la mayor empresa argentina

A la presidencia se postula Roberto Lavagna, economista ministro de Néstor Kirchner, el difunto esposo y predecesor de Cristina Fernández. 

Su compañero de fórmula es Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de la provincia septentrional de Salta.

En la izquierda está la alianza Frente de Izquierda Unidad, que propuso al diputado Nicolás del Caño como presidente y a la diputada Romina del Plá como vice.

Por el Nuevo MAS se postula Manuela Castañeira, la única mujer precandidata más joven de todos los postulantes (34 años).

La provincia de Buenos Aires: el centro de la pelea

Las miradas están puestas en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 37% del padrón nacional.

La disputa es entre María Eugenia Vidal, la actual gobernadora, por Todos por el Cambio, y Axel Kicillof, exministro de Economía de Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала