Widgets Magazine
14:13 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Las elecciones primarias en Argentina

    La vicepresidenta argentina: es "irresponsable" de la oposición poner en duda escrutinio

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina (74)
    424
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dijo a la prensa, luego de votar, que es irresponsable que el precandidato presidencial opositor Alberto Fernández cuestione la transparencia del escrutinio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

    Poner en duda el escrutinio "es un poco irresponsable porque la gente tiene todo el derecho a tener miedo a partir de eso, si un dirigente político empieza a hablar con inseguridad de lo que va a pasar obviamente que la gente tiene todo el derecho a tenerla, y me parece que tienen que estar todos muy tranquilos", afirmó Michetti.

    Fernández es precandidato por el Frente de Todos (centro-izquierda), cuya fórmula completa la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

    Una jueza argentina designó veedores judiciales para controlar el escrutinio provisorio de las PASO, que se celebran en todo el país este domingo, 11 de agosto, luego de que la principal fuerza de la oposición, Frente de Todos, presentara esta semana un recurso contra la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos.

    El precandidato presidencial Alberto Fernández, el adversario electoral más importante del actual jefe de Estado argentino Mauricio Macri, votó y se mostró preocupado por la transparencia en el escrutinio de votos.

    "Hay mucha preocupación [de posible fraude] porque la empresa que interviene tiene unos antecedentes horribles; los fiscales se tienen que quedar hasta última hora para garantizarnos que las cosas se hagan bien, el Gobierno hizo todo lo necesario para que se generen muchas dudas sobre el sistema de traspaso de datos", afirmó Fernández a los periodistas que lo consultaron a la salida de la mesa de votación en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

    Michetti agregó que "lo que se hizo con el sistema de escrutinio y lo que va a pasar hoy con el correo, el recuento y todo, es exactamente lo que había que hacer, la Justicia electoral tomó parte, estuvo aprobando todo lo que se hizo",

    Añadió que "en el momento de la licitación y el sistema puesto en marcha a través de esa licitación nadie dijo nada, entonces es muy raro que a tres días de la elección o el mismo día se hable con esta irresponsabilidad del sistema".

    Michetti no forma parte de ninguna lista de las que se presentaron en estas PASO, la vicepresidenta dijo a los medios que "esto tiene que ver con las decisiones que se toman en equipo".

    Añadió que aún no sabe cuál será su rol después de las elecciones del 27 de octubre.

    Sin embargo, afirmó que seguro seguirá apoyando al presidente Mauricio Macri y no descartó que pueda ocupar una representación en el exterior.

    En total 33.841.837 personas, en una población de 44,3 millones de habitantes, están habilitadas para emitir su sufragio en todo el país.

    Se presentan 10 fórmulas presidenciales, que deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones generales del 27 de octubre.

    En estas PASO, las fuerzas políticas que compiten decidieron presentar fórmulas únicas en lugar de varias precandidaturas en competencia, por lo que las elecciones de este domingo se parecen más a un ensayo general de los comicios presidenciales.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina (74)
    Etiquetas:
    Argentina, elecciones primarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik