Widgets Magazine
21:25 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Un partidario del precandidato opositor argentino Alberto Fernández

    El oficialismo y la oposición peronista de Argentina se miden en las primarias

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina (74)
    370
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son una medición del grado de adhesiones que logren el presidente Macri, que aspira a ser reelegido por otros cuatro años, y el precandidato opositor peronista Alberto Fernández, que lleva a la expresidenta Cristina Fernández como su compañera de fórmula.

    En total 33.841.837 personas, en una población de 44,3 millones de habitantes, están habilitadas para emitir su sufragio en todo el país, 8,8% más que en el padrón electoral de 2017.

    Como las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque las obliga la ley, pero presentan decidieron presentar fórmulas únicas en lugar de varias precandidaturas en competencia, las elecciones del 11 de agosto se parecen más a un ensayo general de los comicios del 27 de octubre, y la atención estará puesta en el caudal de votos que vaya a cada partido.

    Macri tiene la expectativa de superar el desencanto ante su gestión de parte de la ciudadanía debido a la crisis económica y al ajuste que implicó firma de un crédito por 56.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Su principal adversario es el abogado Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y en los siete meses iniciales de la administración de la actual senadora Cristina Fernández, que lo acompaña como postulante a la vicepresidencia.

    En total se presentan 10 fórmulas presidenciales, que deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones generales del 27 de octubre.

    Los comicios se presentan muy polarizados, lo que permitirá vislumbrar la fortaleza que tienen las alianzas de Macri y de Fernández, respectivamente Juntos por el Cambio y Frente de Todos, a dos meses de los comicios generales, cuando también se pondrán en juego la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado.

    Las encuestas de intención de voto otorgan en promedio una ligera ventaja de entre dos y cinco puntos a Alberto Fernández.

    El escrutinio permitirá ver cuán cerca o lejos queden Fernández o Macri del 45% de los votos, la base que necesitan para ganar en primera vuelta en octubre y evitar un eventual balotaje con el segundo más votado en noviembre.

    Campaña electoral

    Macri sostuvo en la campaña que no era necesario dar argumentos para defender el voto e invitó a sus simpatizantes a hacer público su sufragio en las redes sociales.

    Con la expectativa de que la estabilidad del dólar de los últimos días le sea favorable, el Gobierno eludió los temas económicos, mientras la tasa de desempleo alcanzó por primera vez los dos dígitos y una inflación que se desaceleró en los últimos meses pero fue de 22,4% entre enero y junio de este año.

    Cuando asumió, cuatro años atrás, Macri pidió ser evaluado por su capacidad para reducir la pobreza.

    En la actualidad viven en la pobreza 13,8 millones de personas, 34,1% de la población; un año atrás la proporción de pobres era de 25,5%.

    La indigencia también registró un alza de 4,9% al 7,9% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019, según la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Alberto Fernández, un abogado y profesor de derecho penal distanciado de Cristina Fernández durante 10 años y muy crítico del segundo mandato de la ahora expresidenta, asumió su candidatura presidencial con un esfuerzo argumentativo para explicar su cambio.

    El candidato pidió "coraje para cambiar el presente" y prometió que no volverá a pelearse con la expresidenta.

    Cristina Fernández, que suma 17 procesamientos y siete pedidos de prisión preventiva que ha logrado eludir por sus fueros como senadora, decidió poner en primer plano a su exjefe de gabinete y cederle un eventual liderazgo de Gobierno, consciente del rechazo que su figura y el llamado "kirchnerismo" despiertan en ciertos sectores de la ciudadanía tras 12 años en el poder.

    En los comicios de octubre será electo presidente quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance 40% y una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente el 24 de noviembre.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina (74)
    Etiquetas:
    oposición, oficialismo, elecciones primarias, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik