En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — En Chile aún hay mucho prejuicio sobre todo de las marcas, de los medios de comunicación y de las generaciones mayores contra los e-sport (deportes electrónicos), dijo a Sputnik el periodista experto en competiciones de videojuegos, José Tomás Pervan.

    "Hay mucho prejuicio en torno al tema, sobre todo proveniente de las marcas que tienen miedo a invertir en los deportistas de videojuegos, en los medios de comunicación tradicionales que no abordan correctamente el asunto, y también los padres, abuelos y generaciones anteriores", señaló Pervan.

    Este fin de semana se realizó en Santiago de Chile la octava versión de Festigame, el festival de videojuegos, e-sport y cultura gamer (juego) más grande a nivel nacional, reuniendo a unas 45.000 personas durante tres días de juegos.

    Uno de los participantes de la convocatoria fue Pervan, periodista dedicado a los deportes electrónicos que durante años trabajó en la empresa de videojuegos Riot Games como "caster" (relator de competencias de videojuegos) de la misma manera que lo hace un relator de partidos de fútbol.

    Pervan explicó que en Chile, el juego que domina por excelencia los e-sport es precisamente el juego desarrollado por la empresa Riot Games: League of Legends, un videojuego en línea en que enfrenta dos equipos de cinco jugadores que compiten para destruir una estructura enemiga llamada Nexo.

    "Las competencias de League of Legends son las que más concitan gente en Chile, en 2014 se realizó un torneo masivo en el estadio Movistar Arena que llevó a miles de personas a presenciar un torneo de este juego y desde entonces se han realizado varias competencias en Santiago y en otras ciudades del país", afirmó.

    Además, sostuvo que hay otros dos videojuegos que atraen jugadores en el país sudamericano: Counter Strike, un juego de disparos en primera persona, y el famoso Fornite, donde cien jugadores luchan en una isla hasta que solo queda uno en pie.

    A pesar de los avances en e-sport que ha tenido Chile en los últimos años, Pervan asegura que la escena nacional aún está muy atrasada en relación a los mercados más desarrollados como Asia o Europa.

    "El mercado chileno de los videojuegos no toma muchos riesgos y todo es por un tema cultural, porque aún existen estigmas en torno a los juegos y es muy difícil que un padre acepte que su hijo decida ser deportista de e-sport de manera profesional", afirmó.

    El 31 de agosto, la ciudad de Talcahuano (sur) será sede de la final del torneo de Clausura 2019 de la Liga Movistar Latinoamericana del juego League of Legends, y se espera que lleguen unos 4.000 fanáticos hasta el Estadio La Tortuga de esa localidad.

    A final de julio, sorprendió la noticia del estadounidense Kyle Giersdorf de 16 años que ganó la Copa del Mundo del juego Fornite celebrada en Nueva York, recibiendo un premio de 3.000.000 de dólares.

    Etiquetas:
    festival, Liga de Deportes Electrónicos (ESL), electrónica, videojuegos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook