América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escala retórica entre los cancilleres de Venezuela y Colombia

© AP Photo / Armando FrancaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los ministros de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, de Venezuela, y Carlos Holmes Trujillo, de Colombia, intercambiaron acusaciones a raíz de problemas políticos que afrontan sus dos países.

"Carlos Holmes Trujillo debe creer que la comunidad internacional es ignorante, su país es cuna y escenario mundial principal de guerras eternas, violencia criminal, producción de drogas, narcotráfico, paramilitarismo, lavado de capitales, zonas abandonadas por el Estado y mucho más", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

​Cientos de activistas sociales han sido asesinados en Colombia desde que en noviembre de 2016 el Gobierno firmó un acuerdo de paz con la guerrilla.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide a militares colombianos desobedecer órdenes de agresión a Venezuela
El ministro respondía así a una publicación que hizo más temprano su homólogo colombiano, en la que se refería a algunos logros de la reciente visita a China en la que acompañó al presidente Iván Duque.

En la "visita oficial a China se dejó planteada la posibilidad de que China pueda apoyarnos para la atención a la población migrante venezolana. Se enfatizó en que el régimen venezolano está albergando terroristas en su territorio", sostuvo el ministro colombiano en Twitter.

Holmes Trujillo se refería en primer lugar al impacto que soportan los países vecinos a Venezuela por el flujo migratorio de ese país, cifrado por agencias de las Naciones Unidas en más de cuatro millones de personas en los últimos cuatro años.

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Brasil evaluarán propuesta de EEUU para salida de Maduro de Venezuela
El canciller colombiano también reiteró una acusación de Bogotá a Caracas: que en Venezuela se albergan miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y disidentes de la disuelta insurgencia Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como los excomandantes Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes protagonizaron las negociaciones de paz pero pasaron a la clandestinidad recientemente sin que se sepa su paradero.

Santrich, quien además es legislador, está requerido por la Corte Suprema de Justicia para juzgarlo por acusaciones de narcotráfico.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el pasado fin de semana, al clausurar una reunión del Foro de Sao Paulo: "Habían anunciado que venían Iván Márquez y Jesús Santrich a Venezuela, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz".

Puente internacional Simón Bolívar, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Leve incremento de viajeros a Colombia desde Venezuela tras apertura de frontera
Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero, cuando la oposición intentó ingresar ayuda humanitaria desde la frontera colombiana.

Maduro dijo por entonces que en Colombia se organizaban actos contra su país.

Duque había tachado un mes antes a Maduro de gobernante ilegítimo y en su lugar había reconocido al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado".

Venezuela acusa a Colombia de obedecer las órdenes de Estados Unidos y contribuir a impulsar un derrocamiento de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала