América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Leve incremento de viajeros a Colombia desde Venezuela tras apertura de frontera

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezPuente internacional Simón Bolívar, Venezuela (archivo)
Puente internacional Simón Bolívar, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 18.000 personas ingresaron en la mañana del 8 de junio a Colombia desde Venezuela por los pasos habilitados en el departamento colombiano de Norte de Santander (nordeste), luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó abrir los pasos fronterizos en el Estado de Táchira.

"El flujo de personas, que registra un leve incremento frente a los días anteriores, se mantiene dentro de los promedios normales", indicó en un comunicado la agencia estatal Migración Colombia.

El organismo precisó que mantiene un plan de contingencia que incluye un diez por ciento más de oficiales y de equipos tecnológicos para atender algún incremento inusual.

Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU denuncia violencia contra los migrantes venezolanos en países latinoamericanos
"Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano, que ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en el texto.

Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno venezolano retire "los obstáculos (contenedores) que hay sobre los puentes internacionales" que comunican con Colombia, ya que, consideró, se deben dar las condiciones para una migración ordenada y segura.

Según la información, también salieron 8.000 personas por los pasos fronterizos habilitados en Norte de Santander.

Te puede interesar: Sube a cuatro millones el número de refugiados venezolanos

La reapertura de los pasos fronterizos fue anunciada el 7 de junio en la noche por Maduro a través de su cuenta de Twitter.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira", señaló.

​Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, precisó que el paso se mantiene abierto solo para peatones entre las 06.00 y las 21.00 hora local de Venezuela.

Venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia advierte de aumento en llegada de migrantes venezolanos y pide más recursos
Desde el pasado 24 de febrero, Maduro mantenía cerrados y bloqueados con contenedores los tres puentes internacionales que conectan a las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña con Cúcuta, luego que desde esa ciudad colombiana la oposición venezolana intentó pasar miles de kits de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos.

Según Maduro, haber permitido el ingreso de tales ayudas habría significado abrir el paso a una intervención a su país por parte del Gobierno de EEUU, por lo que, en su lugar, aceptó la colaboración de Rusia y China, así como de la Cruz Roja Internacional.

Los contenedores aun permanecen en los puentes internacionales, por lo que los viajeros deben esquivarlos para llegar a Colombia.

Según las autoridades migratorias de Colombia, 1.296.552 venezolanos permanecen en el país de manera regular e irregular, lo que constituye la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía.

Noticia relacionada: Ayuda humanitaria con destino a Venezuela se entregará a inmigrantes en Colombia

Colombia es el país de la región que más acoge a inmigrantes venezolanos en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала