Widgets Magazine
02:00 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Nicaragua

    Alianza opositora e Iglesia de Nicaragua afirman que Gobierno dio por concluido el diálogo

    © AFP 2019 / Inti Ocon
    América Latina
    URL corto
    213
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La opositora Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (ACDJ) afirmó que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) dio por concluida la Mesa de Diálogo para superar la crisis política desatada tras las protestas antigubernamentales de 2018.

    "La contraparte gubernamental no se ha hecho presente, con lo que se demuestra, una vez más su falta de voluntad para resolver la crisis actual por la vía cívica que también demanda la comunidad internacional", aseguró la ACDJ en una carta publicada en su web oficial, a propósito de la anunciada reanudación de la Mesa de Diálogo.

    Por su parte, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, confirmó a la prensa local la existencia de una carta del Gobierno de Daniel Ortega dirigida al Vaticano en la que informa su decisión de concluir las conversaciones iniciadas el 27 de febrero pasado.

    "Recibí una carta dirigida a la Santa Sede, no del presidente Ortega, pero de Minrex [Ministerio de Relaciones Exteriores] a firma del canciller [Denis Moncada] en la cual, entre otras cosas, se comunica que la mesa de negociación 'se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte'", en este caso la Alianza Cívica", aseguró Sommertang al diario local La Prensa.

    El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre el tema en sus canales oficiales, y hasta entonces los funcionarios consultados por los medios se rehusaron a confirmar o desmentir la información.

    La ACDJ abandonó el diálogo en mayo pasado, tras la muerte en un motín del reo Eddy Montes, en el penal La Modelo, y como medida de presión para la excarcelación de lo que la oposición considera "presos políticos", y el Gobierno califica de "terroristas".

    La parte opositora interrumpió unilateralmente y en varias ocasiones el proceso de diálogo que transcurría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), alegando una supuesta falta de voluntad política del oficialismo.

    El Gobierno, empero, cumplió el acuerdo alcanzado en su negociación con la ACJD de liberar antes del pasado 18 de junio a todos los opositores detenidos durante los disturbios desatados en abril de 2018.

    "Al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de No Repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía No. 996", señala una nota oficial publicada por el portal gubernamental 19Digital.

    El pasado 27 de marzo, las partes negociadoras pactaron la liberación en no más de 90 días a una serie de prisioneros que la oposición considera "presos políticos", término rechazado por el Gobierno, que los procesó por terrorismo y delitos comunes.

    Para ello, cada parte elaboró sendas listas de reos a liberar, cotejadas y entregadas para su revisión al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el acompañamiento de Sommertag y el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Tras la excarcelación de varios grupos de detenidos, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el pasado 8 de junio una Ley de Amnistía que posibilitó liberar entre los días 10 y 11 de este mes al resto de los detenidos durante las protestas antigubernamentales.

    Etiquetas:
    conversaciones, Iglesia, diálogo, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik