Widgets Magazine
En directo
    Una pistola (imagen referencial)

    Muere un manifestante preso en Nicaragua por el disparo de un funcionario penitenciario

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Un hombre detenido en noviembre por participar en protestas antigubernamentales en Nicaragua murió el 16 de mayo durante un incidente con funcionarios penitenciarios de la cárcel en la que se encontraba, informó el Ministerio de Gobernación en una nota de prensa.

    "A eso de las 14:30 horas (19:30 GMT) un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano donde falleció mientras los médicos le hacían reanimación", dice el texto.

    La información del Gobierno sostiene que el hecho sucedió en la cárcel de Tipitapa (conocida como La Modelo) mientras una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaba el lugar y fue el noveno episodio de violencia en los últimos días supuestamente perpetrado por los presos.

    El viceministro de Gobernación Luis Cañas dijo en un mensaje televisado que Montes había sido detenido el 20 de noviembre de 2018 y estaba acusado de "terrorismo en concurso real de entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancia o artefacto explosivo".

    En noviembre, la policía nicaragüense informó que Montes y otros tres hombres habían sido detenidos y acusados de levantar bloqueos en la ciudad de Matagalpa (norte), entre otros delitos, durante protestas contra el Gobierno.

    En los incidentes del 16 de mayo, seis funcionarios penitenciarios resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar, dijo Cañas.

    Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas de actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

    Más aquí: CIDH condena muerte de adolescente durante movilización en Nicaragua

    Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

    Etiquetas:
    disparos, manifestante, muerte, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik