20:04 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Policía de Ecuador detuvo a dos integrantes del grupo armado Oliver Sinisterra, autor del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario local El Comercio en 2018, informó la ministra del Interior, María Paula Romo.

    "Capturados dos ciudadanos miembros de organización delictiva Oliver Sinisterra en San Lorenzo, Esmeraldas [noroeste]; el trabajo de la Policía de Ecuador permitió la localización y detención de los sujetos sobre los que ya existían órdenes de captura", indicó Romo a través de la red social Twitter.

    ​La Secretaría de Comunicación de Presidencia también informó que existía la orden de captura para los arrestados, y agregó que más de 70 personas fueron detenidas en los últimos meses en la frontera norte.

    El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados cuando realizaban una investigación periodística el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, por miembros del grupo Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Días después, el 3 de abril, a través de un vídeo, los secuestrados pidieron al presidente Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecían detenidos, además de que Ecuador anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

    Sin embargo, el 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado en el cual la agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, que fueron hallados semanas después por las autoridades colombianas.

    Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien tras el asesinato de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y a quien la Fuerza Pública colombiana mató el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero.

    Etiquetas:
    Ecuador, Policía de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook