América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia dan muerte a 'Guacho', hombre más buscado en el país y en Ecuador

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', comandante del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC), fue abatido por militares de este país en medio de una operación en la frontera con Ecuador.

"Podemos confirmar que cayó alias 'Guacho', uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país. Ha sido abatido por los héroes de Colombia. Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Es un logro de todo un país", dijo Duque en declaraciones desde Medellín (noroeste) transmitidas por la Presidencia de Colombia. 

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
La muerte de alias 'Guacho' se dio por parte de comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia en la zona rural del municipio de Tumaco (suroeste), en jurisdicción del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño.

La identidad del sujeto fue confirmada a través de pruebas dactilares y dentales practicadas por un equipo forense especializado que fue transportado al lugar del operativo, a donde también llegaron altos mandos militares que informaron de la muerte al presidente Duque.

Alias 'Guacho', de 27 años, comandaba el Frente Oliver Sinisterra, un grupo armado ilegal integrado por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de la desmovilizada guerrilla de las FARC (hoy en día convertida en partido político de izquierda).

Infografía: Las rutas del narcotráfico en la Amazonía

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Una investigación arroja luz sobre el asesinato de periodistas de Ecuador en Colombia
El grupo disidente se apropió de los cultivos ilícitos dejados por las FARC tras su desmovilización y en la actualidad es una de las estructuras criminales más fuertes de Colombia en la producción y exportación de clorhidrato de cocaína a países de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos, para lo que usa rutas en la frontera con Ecuador.

'Guacho' era señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, tres trabajadores del diario El Comercio, de Ecuador, que fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra el pasado 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Desde ese momento alias 'Guacho' se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades de Colombia y Ecuador, país contra el cual lideró en el último año una serie de atentados en zona de frontera para mantener el control del narcotráfico en la región.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador sugiere que Correa tuvo un pacto "tácito" con grupos irregulares

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador confirma vínculo entre red de tráfico de armas y grupo disidente de FARC
Asimismo, se le imputa el asesinato de cuatro infantes de marina en Ecuador en marzo pasado, así como el secuestro y posterior asesinato de una pareja de ecuatorianos en abril de este año, y el homicidio de tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia en julio último.

En el operativo militar de este 21 de diciembre también fue muerto alias 'Pitufo', hombre de confianza de 'Guacho', indicaron las autoridades.

La noticia de la muerte de 'Guacho' se dio luego de que este 21 de diciembre, más temprano, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, indicó a la prensa que el pasado 15 de septiembre el hombre se salvó de morir en otro operativo militar debido a que tenía un chaleco antibalas, pero que, sin embargo, resultó herido por un francotirador del Ejército.

La noche de este 21 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, Botero felicitó a las Fuerzas Especiales y dijo que la ubicación de 'Guacho' se logró gracias a información de inteligencia militar y el despliegue estratégico de tropas en una aldea de Tumaco, el municipio con mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en el país, con 23.148, según Naciones Unidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала