América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena detención de exlíder de FARC Jesús Santrich

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó que se detenga al exlider de la antigua guerrilla de FARC y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, luego de que incumpliera a una audiencia ante ese tribunal por investigaciones de narcotráfico que se le adelantan.

"Pese a que en un primer escenario el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad, ahora, considerando las nuevas circunstancias, se resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria", señaló la Corte en un comunicado.

Palacio de Justicia, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Colombia estudia medidas ante inasistencia de Santrich a audiencia
Ese tribunal agregó que la orden de captura será remitida a la oficina central de la Policía Internacional (Interpol), en Francia, para que se active el trámite de publicación de circular roja contra Santrich y pueda ser detenido en cualquiera de los países donde funciona este organismo.

El exguerrillero debía comparecer en una audiencia a las 09.00 hora local (14.00 GMT) de este martes ya que es señalado por la Fiscalía de Colombia y por Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Sin embargo, no asistió a la comparecencia, por lo que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia evaluó durante la tarde si programaba una nueva audiencia, como lo pidió la defensa de Santrich, o si exigía que fuera detenido, como lo solicita la Procuraduría (Ministerio Público), solicitud por la cual se decantó.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC afirma desconocer el paradero del exguerrillero Jesús Santrich
Los presuntos delitos por los que se señala a Santrich habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a la cual se acogió Santrich, por lo que puede ser sujeto de extradición.

El caso fue investigado en un comienzo por la justicia ordinaria, pero ahora es adelantado por la Corte Suprema de Justicia, ya que al ser diputado, Santrich goza de fuero parlamentario.

Santrich, quien fue dejado en libertad en mayo pasado luego de permanecer en prisión desde abril de 2018 por casos relacionados con narcotráfico, comenzó a ejercer funciones como diputado el pasado 12 de junio, luego de que un día antes tomó posesión de su cargo.

En virtud del Acuerdo Final de Paz, el partido FARC obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales de marzo de 2018.

'Jesús Santrich', exlíder y guerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa colombiano: Santrich tiene libertad de movimiento
Sin embargo, el pasado 29 de junio Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), donde se encuentran 144 excombatientes, y desde entonces se desconoce su paradero.

Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana.

La inasistencia de Santrich a la audiencia de este martes motivó las reacciones del Gobierno, que señaló que comparte la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia.

"La orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia contra Jesús Santrich, por delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, es una decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una alocución vía streaming desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Duque confía en que el exguerrillero Santrich se presente a la justicia
Por su parte, el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla y al cual pertenece Santrich, consideró que su inasistencia a la audiencia "constituye un hecho muy grave", y precisó que los acuerdos de La Habana "son un compromiso sagrado" que esa colectividad piensa cumplir.

Finalmente, señaló que Santrich cuenta con "todas las garantías para su libertad y defensa", y que sus acciones son sólo responsabilidad suya y no de ese colectivo político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала