En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero y actual integrante del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC) Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como Benkos Biohó, se posesionó como nuevo senador en reemplazo del también exguerrillero Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace un año.

    "Después del acto de su posesión, el nuevo senador de la República, Israel Zúñiga Iriarte, expresó su voluntad por seguir construyendo la paz en Colombia", publicó el Senado de Colombia a través de su cuenta en Twitter.

    Biohó indicó en esa red social que reafirma su compromiso "por los derechos de los pueblos étnicos históricamente olvidados".

    El escaño ocupado este martes por Biohó es uno de los cinco que le corresponde a la FARC como parte del acuerdo de paz de La Habana, que también le concedió cinco escaños en la cámara baja por un periodo de 12 años consecutivos.

    Biohó era el segundo en la lista del partido para ocupar el cargo luego de Márquez.

    El 20 de julio del año pasado Márquez no tomó posesión del cargo tras abandonar un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el que se encontraba tras aducir que era víctima de persecuciones militares, tiempo desde el cual se desconoce su paradero.

    Tras no asumir el cargo, Márquez —quien lideró los diálogos de paz de La Habana en representación de las FARC— fue despojado de su investidura por el Consejo de Estado.

    Con la posesión de Biohó, la FARC completa los cinco senadores a los que tiene derecho en la cámara alta.

    Mientras que espera la decisión de la Cámara de Diputados sobre el escaño del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien también desapareció el pasado 30 de junio y por quien la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura internacional.

    Según el Gobierno colombiano, tanto Márquez como Santrich se habrían refugiado en Venezuela.

    Etiquetas:
    Colombia, Iván Márquez, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik