17:38 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno de Colombia reorganizará espacios donde permanecen excombatientes de las FARC

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que 11 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes de las FARC adelantan su proceso de reincorporación, serían reubicados porque no cumplen con las condiciones para la estabilización y la consolidación.

    "No se debe renovar la temporalidad sino que debemos, de manera seria y decidida, empezar a trabajar en lo que serán las soluciones definitivas tanto de los proyectos productivos como de los sitios de residencia", dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó la Presidencia de Colombia.

    El proceso de reorganización tiene su origen en el cumplimiento de lo ordenado en el Decreto 2026 de 2017, en el que se especifica que los ETCR (donde se estima que hay alrededor de 3.000 excombatientes) tienen duración hasta el 15 de agosto de este año.

    "Hemos hecho una planeación muy juiciosa para que cuando llegue agosto y la figura jurídica de los ETCR termine —no los espacios físicos— no haya ningún inconveniente y no exista ninguna circunstancia que pueda afectar el tranquilo desarrollo del proceso de reincorporación", enfatizó Archila.

    Agregó que si bien la cifra definitiva de cuántos ETCR continuarán operando físicamente no se ha establecido, se ha considerado que 13 tienen condiciones para permanecer, "teniendo en cuenta las variables legales, de seguridad, de qué tan fácil es proveerlos de servicios públicos y cuáles pueden reincorporarse en el ordenamiento territorial".

    Sin embargo, los once ETCR restantes serían reubicados porque tienen barreras para el proceso de reincorporación de los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, entre otros factores, por aspectos de seguridad y legalidad en el territorio.

    "Cuando hablamos de barreras tiene que ver con aspectos de tipo legal, por ejemplo, hay un ETCR que está en un Parque Nacional Natural, (y) jurídicamente allí no podemos tener casas ni desarrollar proyectos productivos", explicó el funcionario.

    Asimismo, subrayó que la solución definitiva será concertada con los exintegrantes de las FARC.

    "La solución definitiva, somos respetuosos, el Gobierno no la va a imponer, debemos plantearla a los excombatientes, y en eso está el Director de la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper). Nosotros los vamos a seguir acompañando por el tiempo que sea necesario", indicó.

    Con respecto a la alternativa inmediata para los espacios que serían reubicados, el Consejero aseguró que ya hay ubicados terrenos, dentro de la misma zona de influencia, para que los excombatientes no tengan que abandonar sus regiones.

    Tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, alrededor de 7.000 guerrilleros de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) dejaron las armas y se acogieron a programas estatales de reincorporación a la vida civil, por lo cual algunos de ellos comenzaron procesos productivos en diferentes ETCR, que sirven de centro de capacitación, desarrollo de proyectos y como viviendas transitorias.

    Etiquetas:
    FARC, excombatientes, reorganización, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik