03:04 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)

    AMLO: "El FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó ya"

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    9422
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la vida económica del país latinoamericano.

    Así, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el FMI no decidirá el curso económico del país.

    "Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya", declaró el mandatario durante su conferencia del 23 de julio.

    "¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Qué fueron las recetas del FMI? Que se desatara la inseguridad, la violencia", apuntó AMLO.

    "No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte del sistema económico mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos qué han significado sus políticos", añadió.

    El presidente dio esa respuesta a una periodista que le pidió un comentario sobre la nueva proyección del FMI, que bajó siete décimas de punto más pronóstico que el anterior por quinta vez, desde un 3,0% al comienzo de 2018.

    El jefe de Estado expresó además su desconfianza por la políticas promovidas por los organismos del sistema financiero mundial.

    "Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México", sentenció.

    Al mismo tiempo, ratificó su apuesta a crecer 2% este año, en busca de la meta de 4% al final de su mandato en 2024.

    "No sabemos si alcanzamos el 2% [en 2019], vamos a esperar resultados, antes de que se tengan los datos se pronostica", criticó.

    En ese punto lanzó un reto: "De una vez les adelanto, convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo", lanzó el jefe del Ejecutivo.

    El líder de la izquierda nacionalista aprovechó la pregunta para exigir que "todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica".

    López Obrador pidió a los agentes financieros internacionales expresar un mea culpa, que "lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo".

    El gobernante adelantó algunas ideas de su próximo libro, anunciado para diciembre, ya titulado Economía moral, argumentando que "no vamos a utilizar solo los parámetros del crecimiento, que es generar riqueza, puede ser que el crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos".

    Criticó a los "tecnócratas un poco progres o más progresistas", que se limitan a hablar de "crecimiento incluyente, que no es desarrollo".

    Expuso que considera desarrollo a las mediciones de otros ingredientes como "salarios, poder adquisitivo, capacidad de compra, empleo, distribución de riqueza, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y la cultura".

    Criticó lo que considera 36 años de neoliberalismo y privatizaciones, que convirtieron a México en "el cuarto país del mundo con más multimillonarios, nada más nos ganaban EEUU, Japón y Alemania".

    ​Al mismo tiempo, en ese periodo "se presentó la mayor desigualdad en toda la historia de México y los datos son del Banco Mundial", puntualizó.

    La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, apunto que "en México hay incertidumbre en la política".

    El documento del organismo señala que "la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana".

    La posibilidad de que aumente el costo de la deuda mexicana sería producto de una rebaja en la calificación soberana, sumada al menor consumo, tensiones comerciales con EEUU, y la repentina reducción confianza la de inversionistas que comenzaron a evitar riesgos, según el organismo financiero.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik