Widgets Magazine
En directo
    Hospital Universitario Gineco-Obstétrico 10 de Octubre, La Habana

    Rusia dona material quirúrgico a hospital dañado por tornado que azotó a La Habana

    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LA HABANA (Sputnik) — Rusia donó equipos para el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico "10 de Octubre" que fuera dañado por un tornado en enero, porque es un pueblo amigo, dijo a Sputnik el ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Réshchikov.

    "En Rusia tenemos un proverbio que dice que los amigos siempre están contigo en los malos tiempos, por eso los rusos siempre estamos dispuestos a ayudar al pueblo cubano, porque existen relaciones históricas que nos unen, no solamente desde el punto de vista político, comercial y económico, también humanitarias", comentó Réshchikov a Sputnik.

    El Gobierno ruso, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó cuatro kits de atención quirúrgica para traumas, destinados a situaciones emergencias y desastres.

    El representante de la OPS-OMS en Cuba, José Moya, el ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Reshchikov y el doctor Roberto Álvarez Fumero
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    El representante de la OPS-OMS en Cuba, José Moya, el ministro-consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Reshchikov y el doctor Roberto Álvarez Fumero

    Los kits incluyen pinzas e instrumental de última generación, medicamentos esenciales para abordar estas intervenciones, material gastable como gasas, cintas adhesivas, anti-alérgicos, además un set de endoscopía o examen de cavidades para servicios de otoscopia, oftalmología, especuloscopia nasal, e incluye esfigmomanómetros y estetoscopios, entre otros enseres.

    "La ayuda humanitaria de un país a otro es un movimiento natural, cuando su amigo se encuentra en una situación difícil es lógico que usted ayude con los recursos que tiene", subrayó el ministro-consejero de la embajada rusa en La Habana.

    "Muchos cubanos estudiaron en las universidades y escuelas superiores en la antigua Unión Soviética, después en Rusia; también en Cuba viven rusos, entonces este contacto humano requiere atención, cariño y ayuda, más cuando los amigos están en situaciones difíciles y de emergencia", agregó Réshchikov.

    Por su parte, el doctor José Moya Medina, representante en Cuba de la OPS, reconoció que esta donación de Rusia tiene un alto significado, porque es "una respuesta a una situación de contingencia como fue el tornado, súbito, no se esperaba una situación de esta naturaleza que afectó algunas zonas de La Habana, y en particular los servicios de salud, como a este hospital".

    En conversación con Sputnik, la doctora Odalys González, vicedirectora de asistencia médica y directora en funciones del hospital materno infantil de 10 de Octubre, también agradeció el gesto humanitario del Gobierno de Rusia.

    "El tornado causó grandes daños al hospital en toda su estructura, y hemos podido ir recuperándonos con la ayuda de las instituciones estatales y por supuesto, con la colaboración de buenos amigos, como la Federación de Rusia que nos está apoyando en mejorar la calidad de la asistencia médica, como merece el pueblo cubano", subrayó la doctora González.

    En el acto de entrega de la donación estaban presentes además, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento de Atención al Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba; el doctor Dunesky Cintras, consultor de la OPS, y trabajadores del hospital.

    Etiquetas:
    ayuda, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik