Widgets Magazine
07:14 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

    Venezuela califica de parcializado el informe de alta comisionada de la ONU para los DDHH

    © AP Photo / Jorge Saenz
    América Latina
    URL corto
    36535
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela presenta una visión parcializada sobre la realidad, dijo el Gobierno venezolano en la primera reacción oficial sobre ese reporte.

    "El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de derechos humanos, recogidos en la Declaración y Programa de Acción de Viena", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

    Bachelet aseguró en su informe que el Estado venezolano puso en marcha desde 2016 una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

    La oficina de la alta comisionada documentó 66 muertes durante protestas opositoras entre enero y mayo de este año, "de las cuales 52 son atribuibles a las fuerzas de seguridad del Gobierno o a los colectivos (grupos de militantes oficialistas)", dice un comunicado que acompaña la presentación del informe.

    La alta comisionada se refirió además a presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad, en especial por las Fuerzas Especiales, cuya proporción "ha sido sorprendentemente elevada".

    "En 2018 el Gobierno registró 5.287 muertes, supuestamente por "resistencia a la autoridad", en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores", dice el informe.

    El documento presentado por Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU asegura que hasta el 31 de mayo "había 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, entre ellas 58 mujeres, y en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), incluido su presidente (el opositor Juan Guaidó), han sido despojados de su inmunidad parlamentaria".

    La alta comisionada recomendó al Gobierno detener y remediar las "graves" vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales.

    Los resultados de la investigación se basaron en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la situación económica, realizadas en Venezuela y en otros ocho países, además de otras fuentes que aparecen detalladas en notas al pie.

    Los datos abarcan el periodo enero de 2018 - mayo de 2019.

    Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio.

    En esa oportunidad se entrevistó con Maduro y otros altos cargos, con Guaidó y otros dirigentes opositores, así como con representantes de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y familiares.

    "Tras la visita, un equipo de dos oficiales de la Oficina permaneció en el país, en el marco de un acuerdo que les permite prestar asesoramiento y asistencia técnica, y monitorear la situación de derechos humanos", dice el documento.

    El Gobierno venezolano, a su vez, publicó 70 observaciones al informe de la alta comisionada, en las que hizo hincapié en que las fuentes empleadas por esta carecen de objetividad.

    "En este documento se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial, a pesar de toda la documentación y elementos aportados por el Estado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos", señala el texto.

    De igual manera, el Ejecutivo rechazó que el 82% de las entrevistas utilizadas por la alta comisionada para fundamentar el informe, correspondieran a personas que se encuentran fuera del territorio venezolano.

    "El Gobierno de Venezuela reitera su rechazo a la metodología empleada por la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) para elaborar el informe sobre la situación de derechos humanos del país; son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la OACNUDH", dice la respuesta gubernamental.

    Maduro dijo al recibir a Bachelet que la visita de la exmandataria chilena era un primer paso en la cooperación para la mejora de los derechos humanos en este país.

    Etiquetas:
    ONU, Venezuela, Michelle Bachelet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik