Widgets Magazine
15:47 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    La Paz, Bolivia

    Bolivia y Paraguay sellan ambiciosa alianza con 22 acuerdos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y Paraguay pusieron en marcha un ambicioso proceso de integración con la firma de 22 acuerdos -16 entre los gobiernos y seis entre empresarios- y múltiples gestos de amistad, en el marco del primer gabinete binacional realizado en La Paz.

    "Demostramos la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos de nuestros países", dijo el presidente paraguayo Abdo Benítez, dirigiéndose al anfitrión Evo Morales.

    El visitante habló tras la firma de los acuerdos en el cierre de la reunión sin precedentes que había comenzado a primera hora con una sobria conmemoración conjunta del final de la Guerra del Chaco de la década de 1930, entre ambos países.

    Morales definió como "histórico, inédito y ejemplar" el conjunto de acuerdos, entre los que destacó las alianzas gobiernos-empresarios de los dos países más pobres de la región, aunque líderes en crecimiento económico en la última década.

    "Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, países sin integración, hasta países pobres. Y las nuevas generaciones tienen que saber que esos países (...) ahora encabezamos el desarrollo económico" en Sudamérica, dijo Morales.

    El impulso al proyecto de corredor ferroviario sudamericano y a un mejor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná se destaca entre los acuerdos gubernamentales que, en forma de convenios y memorandos de entendimiento, abarcan desde la economía hasta la seguridad y la justicia.

    Temas relacionados: Cómo el Ferrocarril Transoceánico podría mejorar la vida de América Latina

    En materia energética, un acuerdo fijó un plazo de ocho meses para la conclusión de los estudios de diseño final de un gasoducto entre la ciudad boliviana de Villamontes y la capital paraguaya, Asunción, que convertirá a Paraguay en el tercer comprador del gas natural boliviano, después de Argentina y Brasil.

    Otros convenios establecieron alianzas para el desarrollo de las telecomunicaciones, las tecnologías digitales, la persecución a las bandas dedicadas al comercio de teléfonos móviles robados y el eventual acceso de Paraguay al satélite boliviano Tupac Katari.

    Se firmaron también acuerdos para el mejoramiento de la justicia, migración, cooperación militar y policial y colaboración en acciones contra la trata y el tráfico de personas.

    Entre los acuerdos privados, se destacan los de cooperación institucional suscritos por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Exportadores de Paraguay.

    Exportadores bolivianos firmaron también un acuerdo con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados para facilitar el acceso boliviano a la hidrovía.

    Más: Bolivia procurará beneficiarse de experiencia de Paraguay en hidrovías

    Además, los ganaderos bolivianos, que recibieron recientemente autorización para exportar carne vacuna a China, compartirán experiencias con sus pares paraguayos en cuestiones de sanidad y sostenimiento del negocio a largo plazo.

    "El trabajo mancomunado de empresarios paraguayos y bolivianos redundará, sin lugar a dudas, en la generación de empleo, factor fundamental para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos, el desarrollo, la cooperación mutua y la prosperidad de ambos países", dijo Abdo Benítez.

    "Hace más de 80 años, por saqueo a nuestros recursos naturales, Paraguay y Bolivia (estaban) en guerra, ahora en paz, pero fundamentalmente trabajando la igualdad, el desarrollo de nuestros pueblos", apuntó Morales.

    Añadió que la integración entre Bolivia y Paraguay tiene gran futuro principalmente porque sus economías son complementarias.

    Etiquetas:
    Evo Morales, Mario Abdo Benítez, Paraguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik