Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bolivia y Paraguay sellan ambiciosa alianza con 22 acuerdos

© Pixabay / StockSnapLa Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y Paraguay pusieron en marcha un ambicioso proceso de integración con la firma de 22 acuerdos -16 entre los gobiernos y seis entre empresarios- y múltiples gestos de amistad, en el marco del primer gabinete binacional realizado en La Paz.

"Demostramos la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos de nuestros países", dijo el presidente paraguayo Abdo Benítez, dirigiéndose al anfitrión Evo Morales.

Negociaciones entre representates de Bolivia y Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay realizarán el primer gabinete binacional en busca de acuerdos
El visitante habló tras la firma de los acuerdos en el cierre de la reunión sin precedentes que había comenzado a primera hora con una sobria conmemoración conjunta del final de la Guerra del Chaco de la década de 1930, entre ambos países.

Morales definió como "histórico, inédito y ejemplar" el conjunto de acuerdos, entre los que destacó las alianzas gobiernos-empresarios de los dos países más pobres de la región, aunque líderes en crecimiento económico en la última década.

"Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, países sin integración, hasta países pobres. Y las nuevas generaciones tienen que saber que esos países (...) ahora encabezamos el desarrollo económico" en Sudamérica, dijo Morales.

El impulso al proyecto de corredor ferroviario sudamericano y a un mejor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná se destaca entre los acuerdos gubernamentales que, en forma de convenios y memorandos de entendimiento, abarcan desde la economía hasta la seguridad y la justicia.

Temas relacionados: Cómo el Ferrocarril Transoceánico podría mejorar la vida de América Latina

En materia energética, un acuerdo fijó un plazo de ocho meses para la conclusión de los estudios de diseño final de un gasoducto entre la ciudad boliviana de Villamontes y la capital paraguaya, Asunción, que convertirá a Paraguay en el tercer comprador del gas natural boliviano, después de Argentina y Brasil.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con su par boliviano, Evo Morales de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay proclaman integración al conmemorar fin de la Guerra del Chaco
Otros convenios establecieron alianzas para el desarrollo de las telecomunicaciones, las tecnologías digitales, la persecución a las bandas dedicadas al comercio de teléfonos móviles robados y el eventual acceso de Paraguay al satélite boliviano Tupac Katari.

Se firmaron también acuerdos para el mejoramiento de la justicia, migración, cooperación militar y policial y colaboración en acciones contra la trata y el tráfico de personas.

Entre los acuerdos privados, se destacan los de cooperación institucional suscritos por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Exportadores de Paraguay.

Exportadores bolivianos firmaron también un acuerdo con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados para facilitar el acceso boliviano a la hidrovía.

Más: Bolivia procurará beneficiarse de experiencia de Paraguay en hidrovías

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay comenzarán a estudiar interconexión eléctrica
Además, los ganaderos bolivianos, que recibieron recientemente autorización para exportar carne vacuna a China, compartirán experiencias con sus pares paraguayos en cuestiones de sanidad y sostenimiento del negocio a largo plazo.

"El trabajo mancomunado de empresarios paraguayos y bolivianos redundará, sin lugar a dudas, en la generación de empleo, factor fundamental para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos, el desarrollo, la cooperación mutua y la prosperidad de ambos países", dijo Abdo Benítez.

"Hace más de 80 años, por saqueo a nuestros recursos naturales, Paraguay y Bolivia (estaban) en guerra, ahora en paz, pero fundamentalmente trabajando la igualdad, el desarrollo de nuestros pueblos", apuntó Morales.

Añadió que la integración entre Bolivia y Paraguay tiene gran futuro principalmente porque sus economías son complementarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала