En directo
    América Latina
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    142
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Alberto Fernández, precandidato a presidente de Argentina por el Frente de Todos, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), expresó su preocupación por el convenio de libre comercio acordado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

    "Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos", afirmó Fernández en las redes sociales.

    El principal adversario que enfrenta el presidente Mauricio Macri en su intención de ser reelecto en las elecciones generales de octubre mostró sus recelos por el acuerdo de asociación estratégica negociado entre los 28 Estados miembro de la UE y los cuatro que integran la unión aduanera sudamericana.

    "No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país", objetó.

    Para Fernández, "sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino".

    "Vamos a trabajar mucho para cambiar esta realidad y hacer una Argentina más justa y solidaria, donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse", expresó quien fuera jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y unos meses de la administración de Cristina Fernández.

    El presidente Macri, así como varios funcionarios y legisladores de su Gobierno, expresaron su beneplácito por el convenio alcanzado entre los dos bloques comerciales.

    ​Relacionado: Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

    Macri recibió la noticia de que el acuerdo se había logrado desde la ciudad japonesa de Osaka (centro), donde asiste a la cumbre de presidentes y jefes de Estado del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20) que tiene lugar hasta este sábado.

    En Bruselas, el canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Jorge Sica, encabezaron las negociaciones que por la parte europea cerró la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

    El 10 de diciembre asumirá por los próximos cuatro años el Ejecutivo que sea electo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, cuya eventual segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández Díaz, Argentina, UE, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook