América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU envía a Colombia a estafador que afronta 22 años de cárcel

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos deportó a Colombia al líder de la captadora ilícita de dinero DMG, David Murcia Guzmán, quien pagó nueve años de prisión en ese país y deberá afrontar una pena de otros 22 años en una cárcel colombiana.

"David Murcia será trasladado a zonas especiales de Migración Colombia, donde se realizará el proceso de control migratorio, registrando su ingreso al país, y de verificación, validando su plena identidad, así como las órdenes de captura en su contra", indicó la estatal Migración Colombia a la prensa a través del servicio de mensajería instantáneo Whatsapp.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Santrich asegura que su defensa desvirtuará mentiras con que se busca extraditarlo a EEUU
El organismo destacó que en la mañana de este lunes la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó de la deportación de Murcia Guzmán, la cual no esperaban las autoridades colombianas.

"Según la información entregada por la Regional (Aeropuerto) El Dorado de Migración Colombia, Murcia Guzmán fue subido a último momento al avión de deportados (...), razón por la cual no está incluido en el listado de deportados entregado por las autoridades del país norteamericano", precisó la estatal.

Murcia Guzmán, de 38 años de edad, pagó nueve años de prisión en Estados Unidos, país que le negó el asilo y decidió enviarlo a Colombia, donde debe cumplir una condena de 22 años de cárcel por lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero.

Asimismo, deberá pagar una multa por más de 17.000 millones de pesos (5,3 millones de dólares).

Murcia Guzmán lideró durante años la firma DMG, una captadora ilegal de dinero que bajo el esquema Ponzi se hizo con alrededor de 950 millones de dólares de unos 190.000 colombianos que invirtieron, cada uno, un promedio de 130 dólares.

Temas relacionados: Autoridades de Colombia detienen a narcotraficante pedido en extradición por EEUU

Sin embargo, cientos de personas mas denunciaron haber invertido cada una hasta 18.000 dólares en DMG, luego de que se conoció del colapso de esa compañía, en el año 2007.

Murcia Guzmán fue detenido en noviembre de 2008 en Panamá, luego de lo cual fue enviado a Colombia, que en mayo de 2010 lo extraditó a EEUU, país que lo reclamaba por el delito de lavado de activos y donde fue condenado por un tribunal de Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала