En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La policía y la Fiscalía de Colombia detuvieron a Olindo Perlaza Caicedo, acusado de enviar cargamentos de cocaína hacia Panamá, México, Guatemala y EEUU, y pedido en extradición por Washington, informó el presidente Iván Duque.

    "Entre Cali y Jamundí (Valle del Cauca, suroeste) fue capturado Olindo Perlaza Caicedo, más conocido como "Olindillo" o "Gafas"; este sujeto criminal intentó colarse en el proceso de paz con las FARC, el año pasado", dijo Duque en una declaración vía streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

    Según explicó Duque, el hombre "fue presentado en un listado (de las FARC) y gracias a la coordinación interinstitucional y de cooperación internacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz alertó a la Justicia Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) sobre la presencia de ese ciudadano y no se permitió su ingreso".

    Duque precisó que Perlaza Caicedo era un narcotraficante profesional con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa y está solicitado en extradición por EEUU, país que colaboró con Colombia para intervenir en aguas internacionales cuatro envíos de droga, operaciones en las cuales se obtuvieron pruebas suficientes para vincular al hombre detenido con el decomiso de 2,5 toneladas de estupefacientes.

    Además: Policías de Colombia y Ecuador detienen a hombre vinculado con asesinato de líder social

    Asimismo, en el desarrollo de la investigación contra Perlaza se estableció que tenía nexos con otros narcotraficantes colombianos acusados por EEUU, entre ellos Edinson Perlaza Orobio, quien también pretendió acceder a los beneficios de la JEP y su extradición se produjo en 2018. 

    Etiquetas:
    extradición, narcotraficantes, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook