08:15 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Extracción de cobre (imagen referencial)

    Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú

    © AP Photo / Jorge Saenz
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Agricultores de la zona aledaña al proyecto de explotación de cobre Tía María en el departamento peruano de Arequipa (sur) denunciaron que la mina, con una inversión de 1.200 millones de dólares, pone en peligro el Valle del Tambo y que su estudio de impacto ambiental tiene irregularidades.

    "El proyecto es inviable en la zona, dado que el tajo de La Tapada (uno de los dos yacimientos de Tía María) está a 800 metros del río del Valle del Tambo. A esta situación se suma que las autoridades que dieron aprobación [del estudio de impacto ambiental] han cometido irregularidades", afirmó Mario Chávez, representante legal de los agricultores locales al multimedio Exitosa.

    Los pobladores de la provincia de Islay, donde se encuentra el proyecto, iniciaron el 20 de junio un paro de 24 horas en protesta por el posible inicio de las obras de Tía María.

    En el marco de la protesta hubo enfrentamientos con la policía por el bloqueo de carreteras.

    Las clases se suspendieron, cerraron los comercios y el transporte público se paralizó.

    La empresa mexicana Southern Peru Copper Corporation presentó un estudio de impacto ambiental (EIA) cuyo proceso tiene elementos de corrupción, según los manifestantes.

    Sigue aquí: Presidente peruano promete seguir actuando contra minería ilegal en la Amazonia

    Los términos de la concesión indican que la aprobación del EIA debe darse antes de agosto, por lo que si se supera ese plazo la empresa tendrá que presentar nuevamente un estudio con los consecuentes retrasos en el inicio de las operaciones.

    El vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob Ruisánchez, dijo al diario El Comercio que la minera ha cumplido con "todos los requisitos técnicos, legales y ambientales" y confía en obtener la concesión.

    Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sufrido diversas protestas de organizaciones de la sociedad civil.

    Entre 2011 y 2015, en los conflictos fallecieron siete personas entre pobladores y policías.

    Te puede interesar: Minería en Perú generó empleo para más de 200.000 en primer trimestre de 2019

    El yacimiento tiene riquezas para extraer hasta 120.000 toneladas de cobre al año, según sus promotores.

    Etiquetas:
    medio ambiente, Perú, cobre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik