Widgets Magazine
22:18 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Amazonia (imagen referencial)

    Presidente peruano promete seguir actuando contra minería ilegal en la Amazonia

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que su Gobierno continuará las acciones contra la minería ilegal en la zona de La Pampa, en el departamento de Madre de Dios (sudeste), donde ha deforestado 12.000 hectáreas de la Amazonia.

    "Estamos aquí (La Pampa) para testimoniar las decisiones políticas que toma el Gobierno, respaldado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (…) No vamos a retroceder en la lucha contra este flagelo (la minería ilegal) que ya devastó 12.000 hectáreas de Amazonia", dijo Vizcarra durante una inspección in situ.

    A principios de febrero, se desarrolló un megaoperativo contra los mineros ilegales que operaban en La Pampa, zona ubicada en la Reserva Nacional de Tambopata.

    En dicha acción inicial, denominada Etapa de Intervención, participaron 1.200 policías y 300 militares que capturaron a decenas de personas.

    Las autoridades aseguran que la minería ilegal del oro causa deforestación y contamina el ambiente por el uso de mercurio, que se vierte posteriormente en los ríos.

    El operativo también permitió rescatar a 44 mujeres víctimas de trata, un negocio ilícito conectado a la minería y que es de particular gravedad en Madre de Dios.

    Además: Fiscalía abre investigación por muerte de activista ambiental en la selva de Perú

    Las mujeres son captadas a menudo con falsas promesas de trabajo y luego utilizadas bajo amenaza para la explotación sexual.

    Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que Madre de Dios fue el tercer departamento peruano con mayor número de denuncias de trata, detrás de Lima y Puno (sur).

    Entre enero y septiembre de 2018 se registraron 71 denuncias en Madre de Dios, 227 en Lima y 88 en Puno.

    Vizcarra anunció el viernes que la llamada Etapa de Consolidación "se iniciará la reforestación de miles de hectáreas que desaparecieron por la minería ilegal" en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

    El Gobierno estableció tres bases mixtas en La Pampa, con personal de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, para evitar el retorno de los mineros y delincuentes ligados a la trata. 

    Etiquetas:
    minería, Martín Vizcarra, Amazonia, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik