América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban acuerdo comercial con Reino Unido por Brexit

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó la ratificación de un acuerdo comercial firmado con el Reino Unido que resguarda las exportaciones chilenas en caso de que se materialice el retiro británico de la Unión Europea, popularmente conocido como Brexit.

"La Cámara de Diputados aprobó por 83 votos a favor el Acuerdo de Asociación entre Chile y Reino Unido, instrumento comercial bilateral que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE), a uno bilateral que mantiene las condiciones del primero", informó la cancillería de Chile en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es resguardar los intereses de los exportadores chilenos en el mercado británico, anteponiéndose a la concreción del Brexit, cuyo último plazo de entrada en vigor fue extendido hasta fines de octubre de este año.

Libras esterlinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Reino Unido firma acuerdo de continuidad comercial con Perú, Colombia y Ecuador
"Este acuerdo significa proteger el comercio bilateral, a los exportadores chilenos y, sobre todo, resguardar empleos", explicó el canciller Teodoro Rivera en conferencia de prensa luego de la votación.

El tratado mantiene la estructura de preferencias arancelarias de los productos chilenos vendidos al Reino Unido y las cuotas de carnes de ave, cerdo, bobino, ovino y caprino exportadas.

"Chile es el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con el Reino Unido", señaló Rivera.

El acuerdo fue firmado por los gobiernos de Chile y el Reino Unido en enero de este año, ante la eventualidad de la concreción del Brexit.

Te puede interesar: Londres buscará acuerdos comerciales en Latinoamérica en la transición del Brexit

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 1.360 millones de dólares en 2018; las frutas, los vinos embotellados y los alimentos procesados son las principales exportaciones chilenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала