04:17 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)

    Presidente cubano arremete contra sanciones de EEUU a su país

    © AFP 2019 / Philippe Huguen
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió en Twitter contra la decisión de EEUU de aplicar la ley Helms-Burton que endureció el embargo contra este país caribeño.

    "El injusto, genocida y cruel bloqueo de los EEUU que se recrudece con la ley garrote Helms-Burton puede afectar en flujos financieros y en recursos, pero nunca podrá bloquear los principios, las convicciones, el patriotismo, la independencia y la soberanía del pueblo de Cuba", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

    La ley Helms-Burton entró en vigor desde 1996 persigue y aplica multas multimillonarias a empresas y bancos de terceros países que negocien con Cuba.

    ​También permite que emigrados cubanos que adquirieron la nacionalidad de EEUU presenten demandas por propiedades confiscadas en la isla durante la década de 1960 y habilita juicios contra inversionistas extranjeros en Cuba, violando normas del derecho internacional, alega La Habana.

    El Departamento de Estado de EEUU advirtió el 20 de junio que Cuba y Arabia Saudí estarán incluidas en la "lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones", según un despacho publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado 4 de junio la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba por cuestiones educativas.

    También se anunció una prohibición de visitar la isla para aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otras aeronaves y embarcaciones similares desde Estados Unidos.

    Más aquí: Una investigación revela que EEUU invierte cifras millonarias en operaciones contra Cuba

    El bloqueo económico provocó pérdidas a la economía cubana en 2018 superiores a 4.000 millones de dólares, y en sus casi 60 años de aplicación los daños ascienden a 933.000 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, indican cifras de La Habana.

    Etiquetas:
    EEUU, sanciones, rechazo, cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik