América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sebastián Piñera inaugura una línea de trasmisión eléctrica de 753 kilómetros de largo

© REUTERS / PoolSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró una nueva línea de trasmisión eléctrica que interconecta la zona norte de Chile con el resto del país.

"Hoy [20 de junio] estamos dando un paso histórico en materia de energía, la inauguración de esta nueva línea es el proyecto más importante en materia de trasmisión de energía en los últimos 30 años", afirmó Piñera durante la ceremonia de inauguración.

El proyecto llamado Cardones-Polpaico consiste en una nueva carretera eléctrica de doble pista que une el sistema eléctrico del norte de Chile con el Sistema Interconectado Central del país, haciendo que todo el sistema eléctrico chileno esté en línea desde Arica (extremo norte) hasta Puerto Montt (extremo sur).

En la construcción de los 753 kilómetros de carretera eléctrica trabajaron más de 5 mil personas, quienes levantaron 1.728 torres de alta tensión; y todo esto significó un gasto para el fisco de más de 1.000 millones de dólares.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una falla masiva deja sin energía a toda Argentina y Uruguay (fotos, vídeos)
Se calcula que casi 6 millones de hogares en Chile se verán beneficiados energéticamente con la construcción de esta carretera.

"Es un beneficio muy poderoso para las familias chilenas, quienes van a tener energía más económica, más segura y más limpia", aseguró Piñera.

Con lo de energía limpia el mandatario hizo referencia a que, en sus palabras, la construcción de este proyecto "es un tremendo incentivo para producir más capacidad de generación de energía limpia, como solar o eólica, en los lugares donde tenemos esa posibilidad".

En esa misma línea, Piñera aseguró que "este proyecto va a permitir reducir en 60 millones de toneladas las emisiones de CO2".

La semana pasada, Piñera anunció un plan para descarbonizar la matriz energética del país, informando el cierre de ocho centrales a carbón en cinco años y asegurando que para el 2040 Chile será un país sin carbón en su matriz.

Además, propuso una ley que de aprobarse, obligaría a Chile a ser un país carbono neutral para el año 2050, esto significa que el 100 por ciento del dióxido de carbono que se genera deberá ser retirado o absorbido, manteniendo las emisiones de los gases invernadero a la atmósfera iguales a cero.

Más aquí: Principal crítica contra presidente Piñera es que gobierna para unos pocos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала