03:47 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Sérgio Moro, juez brasileño

    Ministro brasileño Moro explica al Senado filtraciones de Lava Jato y defiende su inocencia

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    201
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, acudió al Senado para dar explicaciones sobre las filtraciones de la Operación Lava Jato que evidenciarían su falta de imparcialidad como juez a cargo, y comenzó diciendo que no tiene nada que esconder.

    "Evidentemente no tengo nada que esconder, la idea fue venir aquí espontáneamente para aclarar mucho en torno de sensacionalismo que se está creando sobre esas noticias", dijo el ministro en el principio de su comparecencia.

    El pasado 9 de junio, el medio digital The Intercept empezó a divulgar conversaciones privadas de Telegram entre el juez Moro y el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que evidenciarían colaboración entre ambos y que según la izquierda son la prueba de que hubo una persecución orquestada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    En otros mensajes, Moro habla despectivamente de los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y alerta a los fiscales para no incomodar al expresidente conservador Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), porque dice que su apoyo es importante para el progreso de operación anticorrupción.

    En su exposición a los parlamentarios, Moro no negó categóricamente la autenticidad de los mensajes, aunque añadió que podrían haber sido alterados.

    También: Bolsonaro defiende a Sérgio Moro y destaca su papel en el caso Lava Jato

    En todo caso, resaltó, si son verdaderos no ve ningún problema, ya que según en su opinión y la de varios juristas que citó en su discurso, no contienen ningún tipo de infracción.

    En su opinión, la comunicación con los fiscales es habitual, y dijo que "eventualmente" podría haber habido intercambio de mensajes con Dallagnol, porque había mucho trabajo en la sede de la Justicia Federal de Curitiba (sur de Brasil), pero "nada que no fuera normal".

    Para Moro, lo importante es que hubo una "invasión criminal" a teléfonos celulares de autoridades brasileñas con el objetivo de acabar con la Operación Lava Jato y debilitar las instituciones brasileñas, y que por lo tanto todo el contenido que está siendo divulgado no debe tenerse en cuenta porque tiene un origen ilícito.

    El ministro resaltó que esa actuación procede de un grupo criminal organizado, y al ser preguntado por senadores aliados del Gobierno, no descartó que estén involucrados agentes o países extranjeros.

    Te puede interesar: Brasileños piden deportación del periodista que está divulgando filtraciones de Lava Jato

    Para argumentar que siempre fue un juez imparcial y que no estaba amañando nada con los fiscales, Moro aseguró que de, las 90 denuncias que presentó el Ministerio Público Federal en Curitiba, 45 fueron sentenciadas, y que los fiscales recurrieron 44 de esas 45 sentencias.

    Uno de los momentos más tensos de la comparecencia se produjo durante la intervención del senador del PT Humberto Costa, quien dijo que Moro había sido víctima de "estrellismo" y le invitó a presentar su dimisión; el ministro respondió diciendo que sus palabras le habían ofendido y que por eso evitaría darle una respuesta.

    Moro fue el juez que condenó en primera instancia al expresidente Lula por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    El exmandatario está preso en Curitiba desde abril del año pasado cumpliendo una condena de ocho años y diez meses de prisión.

    Lula siempre sostuvo que fue víctima de una persecución judicial y mediática para apartarle del poder evitando que su candidatura saliera adelante en las elecciones de 2018, en las que partía como favorito muy por delante de Bolsonaro.

    Vinculado: Rousseff afirma que Brasil está siendo sacrificado por la ambición de jueces y procuradores

    Para el entorno del expresidente, las recientes filtraciones le dan la razón; sus abogados añadieron las conversaciones reveladas por The Intercept al recurso que ya presentaron hace tiempo en el Tribunal Supremo Federal pidiendo la anulación de la condena alegando que Moro nunca fue un juez imparcial.

    Etiquetas:
    caso Lava Jato, Brasil, Sérgio Moro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik