América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas brasileñas contrataron software español para enviar Whatsapps pro Bolsonaro

© Foto : Pixabay/ TumisuEl logo de WhatsApp
El logo de WhatsApp - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Empresas brasileñas cercanas al presidente Jair Bolsonaro contrataron los servicios de una compañía española de marketing online para hacer envíos masivos de mensajes por Whatsapp durante la campaña electoral del año pasado, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Según el periódico, el empresario Luis Novoa, fundador de la firma Enviawhatsapps, habría dicho en una conversación privada que "empresas, carnicerías, lavadoras de coches y fábricas" de Brasil compraron su software para mandar mensajes que ayudaron a impulsar al entonces candidato Bolsonaro.

Noticias falsas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las fake news, protagonistas en la recta final de la campaña brasileña
En Brasil, una nueva legislación electoral prohíbe que empresas hagan donaciones a campañas electorales, mientras que las donaciones no declaradas de personas físicas también son ilegales.

El empresario español aseguró que no sabía que las compañías que habían contratado sus servicios estaban trabajando para la candidatura de Bolsonaro, y que solo se enteró cuando Whatsapp cortó líneas telefónicas de su firma alegando mal uso.

De acuerdo a Folha, las empresas brasileñas compraron casi 40 licencias de software de la agencia española, que permitían hacer hasta 20.000 disparos por hora de mensajes de campaña.

El propio Bolsonaro reaccionó este 18 de junio a la información diciendo que "hubo millones de mensajes a favor de mi campaña, y tal vez algunos millones en contra también".

La campaña electoral de las elecciones presidenciales de octubre en 2018 estuvo marcada por el uso del Whatsapp y la divulgación masiva de noticias falsas ("fake news").

Temas relacionados: Las noticias falsas y el autoritarismo de Bolsonaro marcan la campaña de la segunda vuelta

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, durante la entrevista con el periodista de Sputnik Joan Royo Gual - Sputnik Mundo
Dilma Rousseff: neofascistas como Bolsonaro carecen del chip de la moderación
El candidato derrotado, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), presentó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) después de que la prensa local divulgara que empresas cercanas a Bolsonaro habían contratado los servicios de agencias de marketing online para ayudar al candidato ultraderechista.

Por el momento, no se ha llamado a declarar a ninguno de los presuntos involucrados y la Policía Federal todavía no entregó su informe sobre el caso.

Si se demuestra que el líder ultraderechista y su entorno usaron de forma consciente a estas empresas para impulsar su candidatura podría haber un delito de abuso de poder económico.

En ese caso, el TSE podría anular la candidatura conjunta de Bolsonaro y su vicepresidente, Antônio Hamilton Mourão, y convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала