Widgets Magazine
En directo
    Mapa de América del Sur

    Una publicación del Gobierno argentino nombró a las 'Falklands' y encendió la polémica

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    159

    Un mapa incluido en una publicación de la Secretaría de Cultura de la Nación mencionaba a las Islas Malvinas con el nombre británico, desconociendo el reclamo argentino por la soberanía del territorio bajo la administración colonial de Londres. La publicación fue eliminada recién después del reclamo del exministro de Educación Daniel Filmus.

    Una publicación de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina desató polémica en las últimas horas al incluir un mapa en la que las Islas Malvinas figuraban como 'Falklands', denominación utilizada por Reino Unido para referirse al territorio argentino ocupado por los británicos desde 1833.

    El particular 'error' fue notado por el diputado del Frente para la Victoria y exministro de Educación (2003-2007) Daniel Filmus, que denunció públicamente la publicación a través de sus redes sociales. El dirigente peronista fue también titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, una oficina dentro de la Cancillería argentina que funcionó de 2013 a 2015.

    ​"En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró que las Malvinas son argentinas", escribió a través de su cuenta de Twitter.

    ​La publicación iba acompañada de dos capturas del mapa utilizado por la Secretaría de Cultura argentina para ubicar a todos sus 'puntos de cultura', una red de dependencias que apoyan iniciativas culturales en diferentes puntos del territorio argentino.

    Filmus exigió por la misma vía que el organismo estatal despublique el mapa, dado que "atenta contra los reclamos históricos de Argentina por la soberanía de las islas".

    Relacionado: Los argentinos protestan ante la Embajada del Reino Unido por la soberanía de las Malvinas

    Algunas horas después del reclamo, el propio Filmus informó que logró comunicarse con los responsables de la publicación.

    "Tras nuestra advertencia el programa Puntos de Cultura se comprometió a dar de baja el mapa que mencionaba erróneamente a las Malvinas. La Constitución y el sentir de los/as argentinos/as considerna imprescriptible el reclamo de soberanía sobre las islas", sostuvo.

    En efecto, el mapa ya no está publicado en la web de Puntos de Cultura, aunque la Secretaría de Cultura de la Nación no emitió ningún comunicado al respecto.

    Etiquetas:
    Daniel Filmus, Mauricio Macri, Reino Unido, Argentina, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik