Widgets Magazine
En directo
    Un campo de soja

    Productores bolivianos de soja levantan bloqueos para dialogar sobre precio interno

    CC BY-SA 2.0 / CIAT / NP Llanos83_lo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Productores de soja del departamento oriental de Santa Cruz confirmaron el levantamiento provisional de los bloqueos de carreteras y otras medidas de presión con los que demandan un incremento del precio interno de ese grano, el principal producto agrícola del país.

    "Los bloqueos están suspendidos en realidad desde el domingo para facilitar el diálogo, hoy nos reunimos con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y los bancos, y mañana será con los agroindustriales, esperamos avances", dijo a la prensa uno de los líderes de la protesta, Eliazer Arellano.

    "Se espera lograr un acuerdo definitivo en la negociación del martes", dijo Arellano, consignó la agencia estatal de noticias ABI.

    Los bloqueos duraron diez días y se concentraron en el departamento oriental de Santa Cruz, el más rico del país.

    Los productores, la mayoría pequeños agricultores campesinos, demandan un precio interno de al menos 300 dólares la tonelada de soya, frente al máximo de 230-240 dólares ofrecido por los industriales aceiteros, que concentran gran parte de la demanda.

    Cocarico dijo a ABI que, sin romper el carácter privado de la negociación entre productores de soya e industriales aceiteros, el Gobierno asistía como observador y hasta "facilitador" del diálogo.

    Indicó que el Gobierno "ha hecho su parte para resolver el conflicto" con medidas de reprogramación de deudas y apertura del mercado exterior.

    Tema relacionado: Gobierno y empresarios de Bolivia acuerdan uso de nueva soja transgénica para biodiésel

    La soja es el principal producto agrícola de Bolivia y su exportación alcanzó en 2018 un valor de casi 1.000 millones de dólares.

     

    Etiquetas:
    Bolivia, soja
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik