Widgets Magazine
14:24 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Elecciones en Guatemala

    Abren los centros de votación en Guatemala para las elecciones generales

    © REUTERS / Saul Martinez
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los centros de votación en Guatemala abrieron ya para que los 8.150.221 ciudadanos empadronados ejerzan su derecho a elegir al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    En el consulado de Silver Spring, Maryland, votó ya el primero de los 63.267 guatemaltecos registrados para ejercer el sufragio en Estados Unidos.

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, declaró en la apertura de los comicios que más de 100.000 ciudadanos integran las Juntas Receptoras de Votos, que recibirán las boletas hasta las 18.00 hora local (0.00 GMT).

    En los 2.932 centros de votación distribuidos en los 340 municipios de esta nación centroamericana serán entregadas cinco papeletas electorales para elegir a las nuevas autoridades que tomarán posesión a partir del 14 de enero de 2020.

    Los más de tres millones de guatemaltecos que residen en EEUU tuvieron hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse, y quienes lo hicieron podrán votar también en las mesas de votación habilitadas en consulados y hoteles de Los Ángeles, Houston y Nueva York.

    Al final 19 fórmulas presidenciales, cifra sin precedentes, compiten por la presidencia, y la intención de voto es liderada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (Sandra Torres), Vamos (Alejandro Giammattei), Avanzada Nacional-Podemos (Roberto Arzú), Humanista (Edmond Mulet) y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (Thelma Cabrera).

    No te lo pierdas: Thelma Cabrera, la indígena maya-man que aspira a presidir Guatemala

    Destaca la participación de Cabrera, una dirigente campesina de origen maya-man que propone profundas reformas al Estado y sus instituciones, y contrasta con el resto de los candidatos, representantes de la política tradicional.

    Un sondeo encargado por la Fundación Libertad y Desarrollo a CID-Gallup indica que Torres, ex primera dama durante la gestión de Álvaro Colóm (2007-2011), enfrentaría a Giammattei o Arzú en una eventual segunda vuelta, programada para el 11 de agosto, pero perdería ante los representantes de la derecha.

    El combate a la corrupción y la criminalidad, la creación de empleos y la pertinencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) fueron los principales temas de una campaña marcada por el veto a dos de las candidatas más populares: Zury Ríos (Valor) y Thelma Aldana (Movimiento Semilla).

    Si el voto nulo, reconocido con las reformas aprobadas en 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, alcanza el 50 por ciento del sufragio, las elecciones deben ser repetidas con los mismos candidatos.

    Audio: Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

    Más de 90.000 efectivos de la Policía Nacional Civil, bomberos, personal de salud y otras instituciones integran el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante los comicios, así como el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entró en vigor el sábado 15 de junio y durará hasta el amanecer del lunes 17.

    Las autoridades identificaron 38 municipios con alerta roja y 52 en alerta amarilla por la posibilidad de darse casos de violencia electoral, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá.

    El 31 por ciento de los encuestados por CID-Gallup Latinoamérica para un reciente sondeo cree que las elecciones serán fraudulentas, criterio apuntalado por incidentes como la reciente salida del país del fiscal electoral Óscar Shaad, amenazado de muerte.

    El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís encabeza una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya desplegó a sus 84 integrantes por los 22 departamentos para evaluar la transparencia y legitimidad del proceso.

    Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    voto, elecciones generales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik