América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Roberto Arzú, el "último bastión de la derecha" que aspira a gobernar Guatemala

© REUTERS / Josue DecaveleRoberto Arzú, candidato presidencial guatemalteco
Roberto Arzú, candidato presidencial guatemalteco - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El heredero de un prominente clan político de Guatemala y candidato de la alianza PAN-Podemos a la presidencia de ese país, Roberto Arzú, se considera el último bastión de la derecha de cara a los comicios.

"¡Gracias Guatemala! Hoy soy el único candidato que ha demostrado un compromiso serio con los valores familiares que realmente representan a los guatemaltecos, soy el último bastión de la derecha", publicó en la red social Twitter el primogénito de Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), expresidente de la República y cinco veces alcalde de Ciudad Guatemala.

​Arzú llega con una imagen de empresario espontáneo, expresivo y con una proyección que recuerda el estilo del presidente de EEUU, Donald Trump, de cuyo slogan "Make America Great Again" (Hacer a EEUU nuevamente grande) se apropió al afirmar que está listo "para hacer grande a Guatemala".

La gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU vigilará respeto a los derechos humanos en Guatemala durante las elecciones
Sin un gran pasado en la política, salvo su vínculo familiar, el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha) comenzó a gestar su campaña desde el triunfo electoral del actual presidente, Jimmy Morales, aupado en la gestión de su padre y sus decisiones en materia económica.

Entre sus propuestas se destacan la creación de un millón de empleos, la exoneración de impuestos a medicinas y la entrega de un millón de viviendas.

Te puede interesar: La Policía de Guatemala realiza operativos para garantizar seguridad en elecciones generales

La coalición PAN-Podemos, anunciada en febrero pasado, reúne a personas vinculadas a los partidos Patriota y Libertad Democrática Renovada (Líder), agrupados antaño en el Movimiento Reformador, antiguo Partido Laboralista.

 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala completa el envío de boletas para inédito voto desde el extranjero
PAN, partido fundado por Arzú Irigoyen en 1989, se opuso desde el Congreso a la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y presentó una iniciativa de ley para anular el convenio para su labor.

Arzú afirmó, en entrevista al portal informativo Liberal GT, que "la justicia tiene que ser de los guatemaltecos, por los guatemaltecos y para los guatemaltecos, yo no necesito una CICIG para corretear a los corruptos y meterlos en la cárcel".

Tras varios meses alejado de la palestra pública, Roberto Arzú reapareció en septiembre de 2017 como promotor ad honorem del comercio entre Guatemala y Sudamérica, lo cual fue visto como un gesto de gratitud de la administración Morales.

Noticia relacionada: CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

En abril pasado, la jueza Barbara Areces, del XI Circuito Judicial de la Florida, ordenó la captura de Arzú, por no presentarse a una audiencia en una demanda civil promovida por el estratega político venezolano Juan José Rendón, con quien el presidenciable guatemalteco sostuvo reuniones en 2016.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala investiga de oficio plan para asesinar a candidatos presidenciales
El consultor Rendón demandó a Arzú en una Corte de Miami (EEUU, sureste) por supuesto incumplimiento de los pagos acordados con el presidenciable.

"No hemos hecho nada malo, al revés, nos quisimos distanciar de personas que están siendo investigadas por temas muy serios", enfatizó Arzú en alusión a Rendón, acusado de manipular elecciones.

Arzú ha dicho, además, que sacará al Ejército a las calles para combatir el crimen y la inseguridad, que militarizará las cárceles y que los delincuentes solo tendrán la disyuntiva de rendirse o morir.

Radio: "Las elecciones no van a solucionar nada esencial"

"Mi compromiso es devolverles la paz y la seguridad a las familias guatemaltecas y velar por los derechos humanos, de las personas correctas buenas y honestas del país, para mí las otras personas no tienen derechos", aseguró Arzú a Liberal GT.

Sandra Torres, candidata presidencial guatemalteca - Sputnik Mundo
América Latina
Sandra Torres llega como favorita a su tercer intento de ganar la presidencia de Guatemala
Según un reciente sondeo, encargado por la Fundación Libertad y Desarrollo a la firma encuestadora CID-Gallup, Arzú está segundo en intención de voto, con un empate técnico con Alejandro Giammattei (Vamos, centro-derecha), y detrás Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, centro-izquierda).

Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el 16 de junio al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento.

Sigue aquí: Fiscal electoral de Guatemala huye del país por amenazas antes de los comicios

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала