Widgets Magazine
10:35 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba (archivo)

    El canciller cubano llama a estrechar cooperación en VI Reunión Ministerial Cuba-Caricom

    © AP Photo / Alex Brandon
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba llamó a reforzar sus lazos de amistad y cooperación con los Estados del Caribe, en el discurso pronunciado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la inauguración de la VI Reunión Ministerial Cuba-Caricom (Comunidad del Caribe), que se realiza en Georgetown, capital de Guyana.

    "Ninguna circunstancia hará variar el interés y la férrea voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos", enfatizó el ministro cubano de Exteriores.

    Cuba mantiene proyectos de cooperación conjunta con varias naciones del Caribe en la esfera de la salud, educación, deporte, agricultura, biotecnología, construcción, enfrentamiento y reducción de riesgos de desastres naturales, entre otros.

    Según cifras oficiales, 1.723 colaboradores de la Mayor de las Antillas trabajan en varios países caribeños, y en escuelas y universidades cubanas se han graduado 6.739 estudiantes de esas naciones, que actualmente mantienen 727 estudiantes en sus instituciones docentes.

    Además: Cuba reclama apoyo a naciones del Caribe para enfrentar el cambio climático

    Rodríguez Parrilla ratificó además la voluntad de las autoridades cubanas de continuar colaborando con las naciones caribeñas en áreas de salud y educación, y puso como ejemplo al Centro Regional para la Estimulación el Desarrollo de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad que funciona en Guyana, con la ayuda de profesionales cubanos.

    En este centro se ofrece tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional a 103 personas, 158 tratamientos de logopedia, 98 de pedagogía, y 16 de psicopedagogía y se han ofrecido 56 sesiones de orientación a maestros y directores, precisó el diplomático, quien instó a encontrar soluciones conjuntas para que comience a funcionar la Escuela Regional de Artes del Caribe con sede en Jamaica.

    El canciller cubano subrayó además los esfuerzos conjuntos de Cuba y Caricom en el enfrentamiento al cambio climático, destacando el acuerdo firmado por la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña de Manejo de Desastres y Emergencia en diciembre de 2017.

    Llamó también a fortalecer los sistemas de alerta temprana hidrometeorológicos en el Caribe, y a incrementar los esfuerzos en la mitigación del riesgo de desastres naturales.

    Etiquetas:
    cooperación, Bruno Rodríguez, Caricom, Caribe, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik