Widgets Magazine
14:27 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    La Paz, Bolivia

    Expresidente boliviano Paz Zamora renuncia a candidatura para elecciones de octubre

    CC BY 2.0 / Dimitry B. / Noon, Plaza Murillo, La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    1 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993) renunció a su candidatura para las elecciones generales de octubre, con lo que se redujeron a siete los opositores habilitados para enfrentar al presidente Evo Morales, según informa la prensa local.

    "He decidido renunciar a la participación de mi candidatura (...)", dijo el exmandatario socialdemócrata de 80 años, explicando que se había chocado "con un muro" en sus intentos de elaborar democráticamente las listas de candidatos parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el cual estaba inscrito, informó el diario El Deber.

    La renuncia de Paz Zamora, quien aparecía en las encuestas de intención de voto con un apoyo de apenas el uno por ciento, fue saludada por la oposición como un gesto democrático, en tanto que un representante del oficialismo la calificó como muestra del "caos" que reinaría entre los opositores.

    El exgobernante dijo que continuaría en la vida política, para lo cual dijo que se ponía "a disposición para lo que quieran los cívicos, las organizaciones sociales, las universidades", que concentran la mayor actividad opositora contra el intento de Morales de ganar un cuarto mandato consecutivo.

    "Expresamos nuestro respeto a esa decisión que promueve la imperiosa idea de renovación en la política", dijo en su cuenta de Twitter el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), el candidato opositor con mayores posibilidades, según las encuestas.

    Temas relacionados: Oposición boliviana pide renuncia de integrantes del Tribunal Supremo Electoral

    El empresario y líder opositor Samuel Doria Medina escribió en la misma red su "reconocimiento a Jaime Paz por su renunciamiento en pro de una Bolivia libre y democrática", asegurando que con esa decisión "la unidad avanza, es posible".

    Norma Piérola, diputada del PDC, dijo que aspiraba a reemplazar a Paz Zamora en la papeleta electoral, aunque no estaba claro si obtendría el aval de la cúpula del partido, con la que últimamente ha tenido fuertes discrepancias.

    Desde el oficialismo el diputado Lino Cárdenas dijo a la agencia estatal ABI que la renuncia de Paz Zamora "refleja el caos total y la falta de propuestas electorales en que están sumergidos los partidos y alianzas de la oposición".

    "Ellos (los opositores) hicieron candidatos a partir del odio que le tienen a presidente Morales y no a partir de construir una alternativa de país",afirmó el diputado oficialista.

    En las elecciones del 20 de octubre, los bolivianos elegirán presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, además de todos los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento): 130 diputados y 36 senadores.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Evo Morales, Jaime Paz Zamora, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik