04:14 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El logo de la Unesco

    Cuba oficializa inscripción de archivo del Ayuntamiento de La Habana en programa de Unesco

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El archivo de Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, correspondientes al período 1550-1898, quedó oficialmente inscripto en el registro regional del programa Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    "En el contexto que estamos acá hoy, de los 500 años (de fundación de La Habana), que estas actas estén bajo la guardia de la Oficina de Historiador tiene mucho que ver con las características mismas del programa Memorias del Mundo", afirmó Guilherme Canela, secretario del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en el acto de entrega del certificado, efectuado en el caso histórico de La Habana Vieja.

    Canela subrayó que el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, iniciado en 1992, se sustenta en tres grandes pilares que son la preservación, el acceso y la socialización de los contenidos de estos documentos históricos.

    Por su parte, el director de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, después de recibir el certificado de inscripción del archivo documental, resaltó la extraordinaria importancia de este hecho, "no solo para el conocimiento de la historia local, sino para entender el intercambio entre la metrópoli y su colonia y descubrir los lazos del mundo con Cuba".

    "No se puede escribir la historia de Cuba, ni tampoco de las Antillas, ni en gran medida la del continente americano sin esta colección crucial", destacó el director de la Oficina del Historiador de La Habana.

    Además: Unesco designa a las "Parrandas" de Cuba y el reggae de Jamaica como patrimonio inmaterial

    El archivo de actas del Ayuntamiento de La Habana, que recoge 348 años de historia colonial en la isla, contiene 273 libros de puño y letra de los antiguos escribanos, 211 de ellos originales y 62 reescritos debido a su deterioro.

    Etiquetas:
    UNESCO, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik