Unesco designa a las "Parrandas" de Cuba y el reggae de Jamaica como patrimonio inmaterial

© Sputnik / Irina Kalashnikova / Acceder al contenido multimediaLogo de la Unesco
Logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unesco, la agencia de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, incluyó a las "Parrandas" de Cuba, al reggae jamaiquino, la romería en honor de la Virgen de Zapopan en México y los rituales de la cultura congo en Panamá en su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad.

"La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad", dijo el Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Mauricio, en la página web de la Unesco.

Un disco de Bob Marley - Sputnik Mundo
El reggae jamaicano, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco
El comité confirmó 31 solicitudes de inscripción a la lista del patrimonio cultural inmaterial, de 40 pedidos, e inscribió siete elementos en la lista que requieren medidas urgentes de salvaguardia, confirmó a Sputnik una portavoz de la agencia de la ONU.

Los siete elementos cuya perennidad se considera amenazada fueron los conocimientos y técnicas de los medidores del agua de las redes de acequias en regiones saharianas de Argelia; las danzas tradicionales de Najicheván en Azerbaiyán; la práctica artística de la comunidad cercana al monasterio budista de Wat Svay Andet en Camboya; el antiguo género teatral de las marionetas de guante tradicionales de Egipto; los ritos de paso masculinos de la comunidad masai en Kenia; la práctica meteorológica y astronómica Suri Jagek en Pakistán y el teatro de sombras de la República Árabe Siria.

Los elementos nombrados en América Latina no corren peligro, dijo la Unesco.

Además: Finlandia pretende incluir uso de la sauna en la lista del patrimonio de la Unesco

Las "Parrandas" son fiestas celebradas en la región central de Cuba que comenzaron en 1820 y constan de una competición cultural con sorpresas y "espías" en un festejo que incluye carrozas, indumentarias, canciones, coreografías, entre otras expresiones artísticas.

Nuevos lugares designados como Patrimonio de la Humanidad - Sputnik Mundo
Nuevos lugares designados como Patrimonio de la Humanidad
El reggae, un ritmo musical jamaiquino cuyo máximo artista fue Bob Marley, sigue siendo un vehículo de expresión para la población de la isla caribeña, dijo la Unesco, que agregó que conserva intactas las funciones sociales de la música como desde su origen.

La romería en honor a la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa que se remonta a 1734, explicó el comité en su comunicado, y se celebra el 12 de octubre de cada año.

"Ese día finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como 'La Llevada de la Virgen', que comienza en el mes de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario. Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas", agregó.

El logo de la Unesco (archivo) - Sputnik Mundo
Unesco reconoce acervo histórico diplomático de México como "Memoria del Mundo"
El último elemento latinoamericano agregado, las expresiones rituales y festivas de la cultura congo en Panamá, tiene sus raíces en una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial.

Los participantes retratan la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte, a quienes varios personajes deben proteger de las asechanzas de los diablos.

"El Miércoles de Ceniza, día final de la temporada de fiestas, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos", explicó el comité.

El comité de la Unesco realiza su reunión anual hasta este sábado en Port Louis, República de Mauricio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала