En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El líder ultraderechista de Chile, José Antonio Kast, inscribió oficialmente el nuevo Partido Republicano, presentando sus ejes y principios fundamentales.

    "Venimos hoy a conformarnos como partido político, para participar en las próximas elecciones", afirmó el dirigente durante la ceremonia de presentación.

    Kast acudió hasta las oficinas del Servicio Electoral en Santiago junto a un grupo de sus adherentes para presentar las 160 firmas necesarias que le permitieron inscribir el nuevo Partido Republicano.

    Con música, cánticos y consignas, los ahora militantes celebraron la inscripción y vociferaron lo que el ultraderechista viene pretendiendo desde 2017, cuando participó en las elecciones nacionales en ese país: "¡Kast presidente, Kast presidente!".

    "Debemos defender nuestras ideas, y retomar los compromisos que han sido olvidados por el gobierno de Sebastián Piñera", señaló Kast en la instancia.

    Principios

    El Partido Republicano compartió un documento detallando sus principales ejes y principios, basados en la familia, la patria y dios.

    "Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte, somos un partido que cree en dios, defendemos la familia como núcleo fundamental de la sociedad compuesta por un hombre y una mujer, buscamos el bien común y reivindicamos el concepto de patria", consigna el texto.

    Además, el documento destaca valores como la defensa de la economía social de mercado, la lucha contra el terrorismo y el rechazo al populismo, entre otros.

    Este acto de inscripción es solo el comienzo de un proceso, pues para oficializar legalmente la constitución del partido a nivel nacional debe recolectar 18 mil firmas.

    Chile Vamos

    La figura de Kast surgió con fuerza en Chile cuando en la pasada elección presidencial de 2017 quedó en un sorpresivo cuarto lugar con 7,9% de las preferencias, cuando ninguna encuesta pronosticaba que obtendría más de 4%.

    Desde entonces, sus posturas han sido particularmente incómodas para Chile Vamos, la coalición de gobierno que apoya al presidente Piñera, principalmente por las críticas del líder conservador hacia la gestión del mandatario.

    Además, una decena de parlamentarios de Chile Vamos han mostrado cercanía con el ultraderechista, e incluso el diputado Ignacio Urrutia renunció al partido Unión Demócrata Independiente y acompañó el lunes a Kast para inscribirse en Partido Republicano.

    Por esto mismo, la coalición teme que otros parlamentarios también decidan cerrar filas con el candidato conservador.

    Kast es uno de los pocos políticos que ha manifestado expresamente su intención para competir en la próxima elección presidencial de 2021.

    Más: "Las condiciones están dadas en América Latina para figuras políticas al estilo Bolsonaro"

    La última encuesta realizada por la empresa Criteria lo situó en un tercer lugar de las opciones presidenciales, con 9% de las menciones espontáneas.

     

    Etiquetas:
    partido político, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook