09:11 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Batería

    Bolivia prevé fabricar baterías de ion litio a más tardar en 2024

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tiene previsto comenzar a fabricar baterías de ion litio a escala industrial a más tardar en 2024, en alianza con un consorcio alemán liderado por la empresa ACI Systems, anunció el viceministro de Altar Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú.

    “Esta planta y el complejo de materiales catódicos pueden comenzar a diseñarse (en) el 2021, se termina el 2022, y a fines de 2023 o 2024 estaríamos produciendo baterías y materiales catódicos a escala industrial en una planta en asociación con Alemania”, declaró el funcionario a la radio estatal Patria Nueva.

    El anuncio modificó el plazo que la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) había señalado el año pasado para el inicio de la producción industrial de baterías de ion litio, previsto para 2021 o 2022.

    Echazú reveló que el parlamento, de mayoría oficialista, aprobó esta semana una ley para permitir la incorporación de ejecutivos alemanes en el directorio de sociedad entre ACI y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), constituida el año pasado.

    “La Ley de Empresas Públicas establecía que en las empresas mixtas todos los directores tenían que ser bolivianos y ellos nos reclamaron y nos dijeron ‘¿por qué van a ser bolivianos si somos empresa alemana?’ Y tuvimos que modificar la ley”, explicó el viceministro, miembro del gabinete que supervisa directamente a YLB.

    Echazú que el presidente Evo Morales firmará la reforma “en los siguientes días”, tras lo cual la sociedad boliviano-alemana “se terminará de constituir y se concentrará en el diseño final del complejo industrial”.

    Temas relacionados: El litio en Chile, ¿fuente de dicha o infortunio?

    La sociedad YLB-ACI ha anunciado planes para invertir al menos 1.300 millones de dólares en la industrialización de parte de las reservas del salar altiplánico de Uyuni, donde levantará un complejo de plantas de hidróxido de litio, materiales catódicos, baterías de litio y otros productos.

    Según reportes oficiales, YLB-ACI pretende abastecer con las baterías de litio principalmente a la industria automotriz alemana, que, como las del resto del mundo, está en proceso de masificar la fabricación de vehículos eléctricos.

    La sociedad fabricará baterías de ion litio de diversas características con una capacidad total de ocho gigawatios/hora al año, según un reporte previo de YLB.

    Paralelamente Bolivia ejecuta un acuerdo con las firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng, para invertir hasta 2.400 millones de dólares en la explotación e industrialización de las reservas de otros dos salares altiplánicos, Coipasa y Pastos Grandes, incluida una fábrica conjunta de baterías de ion litio en China.

    En las sociedades con alemanes y chinos, YLB tiene sendas participaciones de 51%.

    En cambio, la estatal boliviana es propietaria de 100% de otras industrias derivadas de la explotación del salar de Uyuni, como una fábrica de Cloruro de Potasio inaugurada en 2018 y otra de carbonato de litio, que entraría en operación a fines de este año.

    El salar de Uyuni está ubicado a unos 600 kilómetros al sur de La Paz, a una altitud promedio de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

    Con una superficie de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, es la salina más grande del mundo, donde se estima que está la mayor reserva global de litio.

    Etiquetas:
    litio, batería, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik