América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea Nacional de Ecuador absuelve a la excanciller Espinosa en el juicio político

© AFP 2023 / Sunday AghaezeLa excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa
La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, sometida a juicio político en un pleno de la Asamblea Nacional por presuntas irregularidades e incumplimiento de funciones, superó la moción de censura.

Tras nueve horas de debates, la moción logró 87 de los 92 apoyos que necesitaba, según el resumen de votación publicado por la Asamblea Nacional. Dos de los 125 asambleístas presentes en el pleno votaron en contra y 36 se abstuvieron.

Una protesta contra la extradición de Julian Assange a EEUU - Sputnik Mundo
La otra cara de Ecuador en el caso Assange: "Acusaciones escandalosas"
"Gracias a todos los asambleístas que frenaron la persecución política y optaron por los principios y la ética por encima de los chantajes y las presiones", publicó en su cuenta de Twiter la excanciller, que siguió el proceso mediante videoconferencia desde Nueva York.

Espinosa, actualmente presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fue canciller de Ecuador entre mayo de 2017 y junio de 2018, cuando el Gobierno ecuatoriano ofreció la ciudadanía al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El juicio político contra ella fue iniciado por presunto incumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución y la ley, en relación con los incidentes ocurridos en la frontera norte, así como por supuestas irregularidades en el otorgamiento de la carta de naturalización a Assange y la presunta falta de atención a las necesidades de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

Además: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"... ¿Qué significa la entrega de Assange?

En mayo pasado, Espinosa había pedido a la Comisión de Fiscalización que archivara el proceso de juicio político en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала