América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile anuncia plan para descarbonizar la matriz energética

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaCentral termoeléctrica (imagen referencial)
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un plan de descarbonización, anunciando entre otras cosas el cierre de ocho centrales termoeléctricas.

"Iniciamos cierre de centrales eléctricas a carbón para reemplazarlas por energías renovables no convencionales, descarbonizar matriz energética y transformar Chile en carbono-neutral. Un planeta más limpio y seguro es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

​En una ceremonia encabezada por Piñera y sus ministras de Energía, Susana Jiménez y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el mandatario anunció este plan de Descarbonización de Matriz Energética, asegurando que "vamos a sacar de la producción ocho centrales a carbón en cinco años".

"Esta medida nos va a permitir una reducción en el aporte que hace el carbón a nuestra matriz energética de un 20%", dijo.

También, explicó que una de las metas de este plan es que para el año 2040 "la matriz energética de nuestro país esté descarbonizada, sin que exista generación termoeléctrica en base a carbón".

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Un asesino silencioso: el monóxido de carbono cobra vidas en América Latina
Por último, el objetivo más a largo plazo es que "hacia el año 2050, Chile sea un país carbono neutral, es decir que todo lo que emitamos sea absorbido, y para esto se necesitan aportas en materia de energías renovables y en materia forestal".

"Chile asumió el compromiso en la [cumbre mundial de cambio climático] COP23 de París de reducir un 30% los gases invernadero por unidad de producto hacia el año 2030, y vamos a cumplir eso", dijo.

Las 8 centrales a carbón que cesarán sus funciones de aquí a 2024 se encuentran emplazadas principalmente en la zona norte y centro del país, y producen en conjunto 1.047 megawatts, representando el 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Actualmente existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en Chile, constituyendo un 40% de la matriz energética nacional.

Más: Chile firma un acuerdo de cooperación energética con Alemania

La producción de energía a base de carbón representa el 26% de la emisión de gases de efecto invernadero en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала